Ola de calor azota varias zonas de Europa

Británicos piensan en cambios para adaptar la isla al calor

Las autoridades empiezan a mirar al futuro, mientras los pronósticos del tiempo prometen una merma de las temperaturas. Incendios en Grecia y España
jueves 21 de julio de 2022 | 6:02hs.
Británicos piensan en cambios para adaptar la isla al calor
Británicos piensan en cambios para adaptar la isla al calor

La ola de calor sin precedentes de Gran Bretaña ha incrementado los pedidos para que el gobierno acelere los esfuerzos para adaptarse a un clima cambiante, especialmente después de que los incendios forestales crearon el día más ajetreado para los bomberos de Londres desde que la ciudad fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto, el fuego avanza en zonas urbanas de Grecia y sigue acechando a varias zonas de España y Francia.

Los termómetros descendieron un poco ayer en Reino Unido gracias al aire frío que llegó desde el oeste, mientras el tiempo seco y cálido sigue castigando a gran parte de Europa.

Aun así, los viajes se vieron interrumpidos por tercer día mientras los operadores ferroviarios reparaban los daños causados por el calor y los bomberos despejaban zonas donde hubo incendios el martes.

Gran Bretaña necesita prepararse para olas de calor similares en el futuro porque las emisiones de carbono provocadas por el hombre ya han cambiado el clima, advirtió el profesor Stephen Belcher, científico en jefe de la Met Office, el servicio meteorológico nacional.

Solamente las reducciones enérgicas de emisiones reducirán la frecuencia de tales eventos, agregó.

Los climatólogos se han sorprendido por la velocidad a la que han aumentado las temperaturas en Gran Bretaña en los últimos años: 34 ubicaciones en todo Reino Unido rompieron el martes la temperatura récord anterior del país de 37,8º, establecida en 2019.

El clima azotó a un país donde pocas casas, escuelas o pequeñas empresas tienen aire acondicionado y la infraestructura, como ferrocarriles, carreteras y aeropuertos, no está diseñada para hacer frente a tales temperaturas.

Se cree que 13 personas, incluidos siete adolescentes, murieron tratando de refrescarse después de enfrentarse con dificultades en ríos, embalses y lagos.

Quince departamentos de bomberos declararon incidentes importantes después de que más de 60 propiedades en todo el país quedaron destruidas el martes.

Incendios en Grecia y España

Casi 500 bomberos trataban de contener ayer un incendio enorme que amenazaba suburbios en las colinas a las afueras de Atenas por segundo día consecutivo, después de que cientos de residentes fueran evacuados durante la noche.

Continuaban los incendios en el sur de Europa, pero las autoridades en Francia, España y Portugal reportaron una mejoría en las condiciones al ceder la ola de calor.

En Grecia, al menos dos personas fueron hospitalizadas con problemas respiratorios y quemaduras leves, y las autoridades locales dijeron que varias casas habían ardido en el incendio en torno al monte Penteli, 25 kilómetros (16 millas) al noreste de la capital griega.

Los vientos de hasta 80 kilómetros por hora dificultaban el trabajo de los medios aéreos, señaló.

Aunque Grecia ha evitado la ola de calor que afecta a otros países de Europa occidental, las autoridades señalaron que semanas de tiempo cálido y seco, así como un aumento más a largo plazo de las temperaturas, han aumentado el riesgo de incendios forestales en general.


Incendios en Estados Unidos

Las autoridades levantaron ayer una orden de evacuación en el norte de Texas, a pesar de que perdura la amenaza de más incendios forestales debido al calor, los vientos y el aire seco. La orden de evacuación fue levantada en la zona rural al sur de Tolar, unos 72 kilómetros al sudoeste de Fort Worth, anunció el condado Hood.

El incendio ha quemado unos 23 kilómetros cuadrados, ha destruido una docena de estructuras y ya estaba contenido en un 10%, indicó el Servicio Guardabosques Texas A&M. No queda claro cuántas de las estructuras eran viviendas, declaró la vocera del Servicio Guardabosques, Mary Leathers.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?