Presidentes se reúnen en Paraguay

Tensa cumbre del Mercosur por el acuerdo Uruguay-China

En el encuentro de cancilleres, previo al que tendrán hoy los presidentes, hubo cruces entre Argentina y Uruguay a raíz de las negociaciones extrazona de los charrúas
jueves 21 de julio de 2022 | 6:02hs.
Tensa cumbre del Mercosur por el acuerdo Uruguay-China
Tensa cumbre del Mercosur por el acuerdo Uruguay-China

Un día antes de que se concrete la reunión de presidentes del Mercosur, a llevarse a cabo hoy en Asunción, los cancilleres de Argentina y Uruguay cruzaron discursos críticos en torno a la decisión del gobierno de Montevideo de acelerar el tratado de libre comercio con China.

El canciller Santiago Cafiero centró su discurso en la necesidad de mantener la integración del bloque de países, de cara a la situación internacional. Por su parte, el canciller uruguayo defendió la libertad de su país de cerrar acuerdos internacionales.

En su discurso ante los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, Cafiero afirmó que “la cambiante situación internacional no puede resolverse sin el Mercosur, sus países, sus trabajadores, sus empresas y sociedades culturalmente integradas”.

El canciller ponderó “el proceso de integración con reglas claras” que desarrolla desde hace años en el Mercosur “más allá de los diferentes signos políticos que gobiernan en cada uno de los países que lo integran”.

“Argentina cree en una mejor integración interna y en una mayor adecuación internacional para afrontar los desafíos que plantea el mundo después de la pandemia y la guerra”, que se desarrolla entre Ucrania y Rusia, sostuvo Cafiero.

“Estamos dispuestos a dialogar más allá de nuestras diferencias. Modernizar no implica disgregar este proceso de integración", dijo Cafiero al describir la postura que Argentina llevó a esta cumbre.

Por su parte, la representación de Uruguay reafirmó su “potestad de negociar con terceros países extrazona”, y de avanzará en ese sentido con el resto de los socios del Mercosur o en su defecto “individualmente”.

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, formuló el anunció en el encuentro que se inició pasadas las 11 de ayer, fue la instancia preparatoria que definirá los temas que se analizarán y debatirán hoy en la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional, a la que asistirá el presidente Alberto Fernández.

Cafiero hizo su ingreso al hotel Bourbon, donde se alojan las delegaciones que participan de este encuentro, y tras saludar al cuerpo diplomático argentino destacado en Paraguay, le confió a Télam que tiene “las mejores expectativas” en relación a esta cumbre de los países que integran el Mercosur, cuya presidencia pro tempore es ejercida por Paraguay.

La inflación

El “desafío de la inflación”, la “efectividad de las políticas monetarias” y “la reducción paulatina del déficit fiscal” fueron los ejes del encuentro llevado a cabo la mañana de ayer entre funcionarios de los ministerios de Economía y bancos centrales de los países del Mercosur y Bolivia, como Estado asociado.

Así lo señaló en conferencia de prensa el viceministro de Economía de Paraguay, Iván Haas.

La representación argentina en el GMM participó de manera virtual a través de contactos desde Buenos Aires del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y de la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti, más la presencia como invitada de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

Paraguay presentó la propuesta de avanzar en la coordinación de las políticas fiscales y macroeconómicas de los países del bloque regional, una tarea que había quedado relegada con la irrupción de la pandemia de Covid-19.

“Ese es el tema central de la agenda del GMM para el segundo semestre”, durante la presidencia pro-tempore de Uruguay, adelantó Haas a Télam.

El funcionario admitió que “cada país tiene sus situaciones particulares” en cuanto a los niveles de inflación y déficit fiscal, pero remarcó que el incremento de ambas variables se dio “de manera global”, al punto que por primera vez en el siglo XXI los cuatro países tienen tasas interanuales de dos dígitos, con la excepción de Uruguay por menos de medio punto porcentual.

En ese sentido, se avanzó en la rebaja del Arancel Externo Común (AEC) de la Unión Aduanera a un 10%, para resolver así la decisión unilateral que había tomado Brasil sobre más de 6.000 posiciones arancelarias a mediados de mayo.

La medida se aplicará de forma “transitoria” hasta diciembre de 2023 y la letra chica de la decisión será  uno de los temas de discusión de la Cumbre.

La sexagésima Cumbre del Mercosur abordará una serie de temas económicos, entre los que sobresalen el análisis de la política arancelaria de Brasil, que en mayo dispuso una rebaja unilateral de sus tarifas, la posibilidad de un acuerdo comercial “de última generación” con Singapur y el seguimiento del tratado suscripto en 2019 con la Unión Europea.

El encuentro de jefes de Estado -el primero presencial luego de la virtualidad impuesta por la pandemia de coronavirus que se inició en marzo de 2020- cuenta con la presencia confirmada de tres de los cuatro presidentes de los países que integran el bloque: Fernández; el anfitrión, Mario Abdo Benítez, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Tras idas y vueltas sobre su presencia en la cumbre, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este lunes que no asistiría al encuentro por problemas que debe resolver en su país, según informó la cadena de noticias CNN Brasil.

No obstante, Brasil estará representado por sus ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franca, quienes defenderán ante sus pares de la Argentina, Paraguay y Uruguay uno de los aspectos más controversiales dentro del bloque. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?