miércoles 10 de agosto de 2022
Cielo claro 13ºc | Posadas

La tensión financiera se torna incontenible

El gobierno nacional prepara medidas para frenar al dólar

Intentarán desalentar el cambio de dólares de turistas en el mercado negro. El blue cerró ayer a $315, el Contado con Liqui a $308,75 y el dólar MEP a $303,44

jueves 21 de julio de 2022 | 6:05hs.
El gobierno nacional prepara medidas para frenar al dólar
El gabinete de minisros se reunió ayer en uno de los salones de Casa Rosada. Foto: Prensa Jefatura de Gabinete
El gabinete de minisros se reunió ayer en uno de los salones de Casa Rosada. Foto: Prensa Jefatura de Gabinete

La tensión financiera en la Argentina está en medio de una escalada que el gobierno nacional no está pudiendo contener, al menos no con las medidas aplicadas hasta estos días. Por eso, por estas horas en la Casa Rosada y en el Ministerio de Economía se analizan nuevas medidas para tratar de frenar la sangría de dólares y la escalada del precio de la moneda estadounidense en todas las versiones que no son controladas por el gobierno.

Ayer, el dólar blue anotó un nuevo máximo nominal histórico, superando por primera vez los 315 pesos, según un relevamiento del sitio de noticias Ámbito.com en el mercado negro de divisas de la City Porteña.

Mientras que los dólares regulares, pero no controlados por el gobierno, cerraron en 308,75 el contado con Liqui y en 303,44 el MEP.

En ese contexto, tras la reunión de gabinete de ayer, que encabezó el jefe de Gabinete Juan Manzur y de la que por primera vez participó la ministra de Economía Silvina Batakis, la vocera del presidente, Gabriela Cerrutti, anunció que hoy se reunirá el gabinete económico para definir nuevas medidas, que serían anunciadas posteriormente.

Según adelantaron en la misma conferencia, de la que participaron otros ministros como el de Turismo y Deportes, Matías Lammens, una de las medidas podría estar relacionada con el uso de dólares para el turismo.

“Hoy, por la brecha cambiaria, muchos de esos dólares no entran al Banco Central. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para que los turistas liquiden esos dólares y los puedan cambiar en el mercado único de cambio. En los próximos días habrá novedades en ese sentido”, afirmó Lammens.

Y agregó: “Necesitamos que los dólares ingresen (al Banco Central). Apuntamos a un cambio diferenciado para el turista, que pueda liquidar sus dólares en el mercado formal a través de la tarjeta de crédito u otro medio pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque al dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o contado con liquidación (CCL)”.

Reunión de gabinete

Manzur encabezó ayer por la mañana una nueva reunión de gabinete en Casa Rosada. En el encuentro, los ministros informaron acerca de las novedades de sus carteras.

Así, el ministro Lammens resaltó a su vez que “el turismo receptivo se está recuperando con vigor, aunque hoy, por la brecha cambiaria, muchos de esos dólares no llegan al Banco Central”.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que “se logró un acuerdo destinado a la población sin cobertura de obra social o de empresa de medicina prepaga, que brindará descuentos del 35 por ciento en todos los medicamentos de los laboratorios participantes y en las farmacias adheridas”.

“Además, se estableció un compromiso para no aumentar los precios por encima de la inflación”, valoró. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias