jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Los que todavía eligen el tapabocas en otros puntos

El transporte público es un punto de posturas encontradas en ese sentido, dado que si bien muchas provincias además de Misiones eliminaron el carácter obligatorio del barbijo en espacio cerrados, el Ministerio de Transporte de la Nación aclaró que el tapabocas sigue siendo obligatorio

miércoles 20 de julio de 2022 | 8:10hs.
Los que todavía eligen el tapabocas en otros puntos
De Jardín América a Puerto Rico con barbijo. Foto: Esteban González
De Jardín América a Puerto Rico con barbijo. Foto: Esteban González

Pese a que ya no rige la obligatoriedad en el uso de barbijo en Misiones, además de que desde mucho antes se había flexibilizado bastante en los espacios abiertos, hay quienes todavía de manera voluntaria seguirán haciendo uso de esa herramienta.

El transporte público es un punto de posturas encontradas en ese sentido, dado que si bien muchas provincias además de Misiones eliminaron el carácter obligatorio del barbijo en espacio cerrados, el Ministerio de Transporte de la Nación aclaró que el tapabocas sigue siendo obligatorio en los medios de jurisdicción nacional, como trenes y colectivos.

En Jardín América, se puede observar en las calles y avenidas gente que continúa con la utilización del barbijo y otros en tanto ya no. 

Saúl, uno de los choferes que se desempeña en la empresa Expreso Misiones, con recorridos desde Jardín  hasta el municipio de Puerto Rico, llevaba puesto el barbijo y a ser consultado sobre el motivo teniendo en cuenta que ya no es obligatorio, dijo: "Es por uso personal, cada uno decide si debe llevar o no, además yo estoy constantemente tratando con el pasajero y quiero cuidarlo y yo también".

A su vez, acotó que cada vez que debe ir de compras tiene puesto el barbijo y lo va a seguir utilizando. "Desde la empresa nunca nos obligaron a usar o a dejar, incluso en ningún momento me dijeron que debo seguir llevando puesto, es solamente por decisión propia", remarcó.

 En Eldorado, se continúa solicitando barbijo en  entidades públicas como la Municipalidad; también hay algunos comercios, bancos, farmacias que lo exigen antes de su ingreso. Aún se ven en la vidrieras carteles con la leyenda, "únicamente dos personas por vez", para la atención al público.

Sin embargo en el transporte urbano es diferente, dado que es voluntario. Lorena González quien se traslada diariamente en colectivo a su lugar de trabajo comentó: "Aún no estamos seguros que el  Covid esté erradicado, si bien tenemos las vacunas prefiero por la salud de mi hija y la mía continuar usando el barbijo cuando viajamos".

 Mikaela Fernández, vecina de la Capital del Trabajo, también manifestó, "en mi familia no todos tenemos la vacuna, pero insistimos con mi marido el uso del barbijo a nuestros hijos en la escuela y nosotros usamos también".

 Transporte urbano, media y larga distancia
 El tapabocas ya no es obligatorio en Misiones tras el vencimiento de la emergencia sanitaria y epidemiológica, el 30 de junio pasado (decreto 2679/21), la cual no fue renovada por el gobierno provincial. Al no haber instrumento legal, las escuelas como el tramsporte público urbano y de media distancia no estan obligadas a mantener el uso de barbijo.

 Mientras que en lo referido a transporte de larga distancia rige otra normativa. En la última actualización, la Disposición 225/2022 de CNRT establece que continúa siendo obligatorio el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros, pasajeras y el personal de conducción, la ventilación debe ser permanente y la limpieza y desinfección de los vehículos deberá realizarse antes de cada viaje.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias