viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

El gobierno nacional busca calmar a los mercados con gestión

El dólar se volvió a disparar en sus versiones paralela y financiera

En esta última llegó a trepar hasta los $311 pero cerró en $303, en una jornada tensa. La ministra de Economía, Silvina Batakis, completó su equipo de trabajo

miércoles 20 de julio de 2022 | 0:00hs.
El dólar se volvió a disparar en sus versiones paralela y financiera
Un hombre sigue de cerca los cambios en las cotizaciones de las monedas en la City porteña.
Un hombre sigue de cerca los cambios en las cotizaciones de las monedas en la City porteña.

En otra jornada frenética en los mercados financieros de Argentina el valor del dólar dio un salto llevando a comercializar los billetes estadounidenses en valores récord en los negocios de mercados financieros habilitados e irregulares. El que no tuvo saltos fue el dólar oficial, el de base, que operó en los $ 127,75 para la compra y $ 135,75 para la venta en las pantallas del Banco Nación (BNA) de la City Porteña.

Mientras esto sucedía en la City Porteña, frente a la Plaza de Mayo, en el Ministerio de Economía de la Nación, la ministra Silvina Batakis mantenía su segunda reunión con gobernadores, acompañada por el jefe de gabinete Juan Manzur, en la que explicó las medidas económicas que intenta aplicar. Y en la que, además, se busca darle volumen político a la gestión.

Además, la ministra logró sellar la incorporación de una pieza más a su equipo de trabajo, con la que se completó la grilla de colaboradores. Se trata de Carlos Sánchez, quien asumió en el puesto de secretario de Políticas Tributarias en reemplazo de Roberto Arias. Por esa dependencia se definirán ejes fundamentales en el plan del Gobierno para recalibrar las cuentas públicas, como por ejemplo el revalúo fiscal anunciado la semana pasada.

El dólar

El dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el Global 2030- cerró a $303,80, aunque durante la rueda llegó a sobrepasar los $311. En cambio, el dólar MEP-también valuado con el Global 2030-  cerró a $297,84.

En otro día de fuerte tensión cambiaria, el dólar blue volvió a acelerar su dinámica y superó por primera vez los inéditos $300, según un relevamiento de Ámbito.com en el Mercado Negro de Divisas, cerró en $301.

Así, el dólar financiero operó con fuerte volatilidad, con precios intradiarios que llegaron a superar los $311, pero que hacia el final retrocedieron hasta quedar en los mismos niveles que el lunes, en medio de la elevada incertidumbre sobre el futuro de la economía, que induce a la cobertura en moneda dura, y ante reiterados rumores de nuevos controles sobre los tipos de cambio que se operan en la Bolsa.

El dólar blue, el único al que se puede tener acceso libremente y sin restricciones, aunque en un mercado que es irregular y representa ciertos riesgos, durante julio acumula un alza de 63 pesos, lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en los $238.

Equipo completo

Finalmente, Batakis sumará a Carlos Sánchez, ex director de la Aduana durante la gestión de Ricardo Echegaray, entre 2013 y marzo de 2015, como secretario de Políticas Tributarias.

Sánchez, que se desempeñaba en el Ministerio de Trabajo, tendrá a su cargo, entre otras cosas cuestiones, la implementación del revalúo inmobiliario que coordinará el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi) y que el Gobierno le comunicó al FMI para mejorar la recaudación de las provincias y la de Bienes Personales. 

La llegada del funcionario se dio en paralelo a la modificación hecha en la conducción de la Comisión nacional de Valores (CNV). El titular de la CNV, Adrián Cosentino, renunció su cargo, al igual que uno de sus directores, Matías Isasa, y su lugar será ocupado por Sebastián Negri, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente y está vinculado con el kirchnerismo. Antes de ingresar en la CNV, había sido jefe de asesores del senador Marcelo Fuentes, del Frente para la Victoria, y se destacó como prosecretario jefe del Consejo de la Magistratura.


Reunión de gabinete

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, encabezará hoy una nueva reunión del Gabinete Nacional en la Casa Rosada, en la que se analizará la marcha y el diseño de las políticas públicas del Gobierno. Será la primera con la participación de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. El encuentro está previsto para las 7.30 en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno. En la última reunión, que se realizó el pasado 29 de junio, se analizaron las medidas del Gobierno que buscan apuntalar la inversión en materia productiva para seguir en el sendero del crecimiento, generar valor agregado, anteponer las exportaciones y avanzar en la sustitución de importaciones. A su vez, se remarcó la decisión del Gobierno de fortalecer la economía social.

 

Nota relacionada:

Aumentan precios de la construcción y mayoristas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias