Desde el Colegio Farmacéutico incentivan a que se siga utilizando

Uso dispar del barbijo tras dejar de ser obligatorio

Aunque el tapaboca dejó de ser obligatorio, muchas personas deciden usarlo como medida preventiva. Locales lo sostienen en empleados para evitar bajas por Covid-19
miércoles 20 de julio de 2022 | 6:08hs.
Uso dispar del barbijo tras dejar de ser obligatorio
Uso dispar del barbijo tras dejar de ser obligatorio

Luego de que quedara sin efecto la emergencia sanitaria (decreto 2679/21) a partir del 30 de junio pasado, tras no ser prorrogada por el Gobierno de la provincia, hubo muchas dudas y versiones encontradas, desde el sector comercial -como en la ciudadanía- acerca de las exigencias en cuanto a la solicitud o no del tapabocas a los consumidores que se acercan a los locales.

El Territorio realizó una recorrida por diversos puntos del microcentro de Posadas, donde pudo constatar que a pesar de la no obligatoriedad hay mucha gente que aún decide utilizar el barbijo por propia inciativa. Y que si bien la gran mayoría de los comercios no exige a sus clientes la utilización obligatoria del método de protección, sí lo requieren para su personal, en vistas de salvaguardar la salud y no tener que enfrentar bajas por licencias médicas a causa de contagios.

Según compartió Nelson Lukoski, empresario supermercadista, a este medio “lo que todos sabemos es que no se prorrogó la medidasanitaria desde la provincia, en tanto que del municipio no recibimos ningún comunicado. A pesar de la decisión que se tomó, nosotros en particular creemos que se debería seguir usando dentro de los lugares en los que hay mucha concurrencia de gente, como dentro de los supermercados, teniendo en cuenta que están aumentando los casos de Covid-19, nos está pasando a nosotros con el personal que se contagiaron varios”.

En la calle se ven las dos realidades sobre el uso del barbijo. Foto. VÍCTOR PANIAGUA

A esto agregó: “Las personas ya vienen sin el tapabocas por la comunicación que se está difundiendo, entonces tampoco le podés de exigir cuando hay una reglamentación que determina lo contrario, es complicado. Hoy consideramos que está a criterio de cada persona que se use o no, tenemos el caso de personas mayores que asisten a los locales con el elemento de protección puesto y manifiestan que ellos lo hacen por seguridad”.

La situación que atraviesa el plantel de empresas ligadas al rubro no está ajeno a la realidad sistemática, dado que es la época del año donde hay más circulación de enfermedades respiratorias infecciosas. En este contexto la semana pasada el Ministerio de Salud Pública de Misiones volvió a emitir el boletín epidemiológico, pero esta vez como “Evento bajo vigilancia Enfermedades Respiratorias”, que comprende desde el 11 de junio hasta el 9 de julio.

Es así que en ese período se acumularon 551 casos de coronavirus, siendo la variante Ómicron la que predomina, además 22 personas pasaron por la internación, pero no hubo muertes. En esta ocasión informan que además se notificaron casos de influenza B, influenza A, influenza A H3N2, adenovirus y virus sincicial respiratorio.

Otros comercios

La iniciativa de resguardar al personal también se da en otros supermercados como los que se encuentran a cargo de Lucas Kerps. Al respecto el comerciante dijo: “Muchos clientes ya no asisten a nuestros locales con el barbijo, entonces nosotros dejamos de exigir para que ingresen porque veíamos que era una contradicción. Lo que sí le pedimos a nuestros empleados y al plantel es que lo sigan teniendo, como también el uso de alcohol permanente, sobre todo en la parte de caja por la manipulación de billetes, porque esa es la zona de mayor riesgo”.

En la oficina central de Correo Argentino algunos clientes optan por no usarlo. Foto. Sebastián Velozo

Situaciones similares la viven empresarios del rubro de indumentaria, porque entienden que está latente la posibilidad de que los asalariados se enfermen. En esta línea, Diego Palombo, señaló: “Desde un principio acatamos las órdenes gubernamentales nacionales y provinciales, en este momento no estamos exigiendo el barbijo en los locales porque se liberó desde el Estado provincial. Sí pedimos a nuestros empleados que estén con tapabocas atendiendo al público para salvaguardarlos, higienizamos las prendas de ropa, utilizamos el alcohol y tenemos señalética que identifican que se utilice”.

Asimismo, acerca de la libertad para que el público disponga cómo quiere realizar su ingreso, Lisandro Leoni de Pilchitas comentó: “Desde que se anunció que no era más obligatorio nosotros le comunicamos a nuestros encargados que aquel que quiera ingresar sin barbijo lo puede hacer, lo que ocurrió es que algunos colaboradores nuestros decidieron seguir usándolo”.

Situación en las farmacias

Otro espacio siempre muy concurrido son las farmacias. En este sentido, Lorena Schtainer, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones habló con Aca Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7 y manifestó que “de ahora en más va a quedar a cargo del propietario si permite o no el ingreso, esto con el tiempo se va a ir flexibilizando, por ahora tenemos datos de que surgieron casos de coronavirus por eso estamos a la expectativa”.

Y agregó: “Estamos en una época del año que se exacerban todas las enfermedades virósicas y bacterianas, estaría bueno seguir aminorando la expansión de estas patologías con el uso del barbijo”. Aquí se vislumbra una posición similar a la que fue expresada el lunes por el Comité Científico en el que se sugiere el uso del barbijo, por ser una importante herramienta de protección importante.

A su vez, Alberto Ruiz, de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines recalcó que como representantes de quienes son propietarios comerciales de las farmacias, ellos acatarán las instrucciones del Ministerio de Salud Pública. “Si determinan que no se use más, vamos a responder positivamente a esa situación, pero si algún comerciante quiere seguir manteniendo, ese particular responderá a por su posición y lo que quiera hacer en su local”, remató.


Solicitar el barbijo no es discriminar

“Si una empresa lo requiere puede solicitar que una persona se coloque el barbijo porque no está vulnerando ningún derecho, sino que busca la protección de quienes están dentro del espacio. Si bien no es una normativa vigente, es una norma de convivencia en el espacio para asegurar la seguridad sanitaria”, explicó al respecto Silvia Risko, titular del Inadi en Misiones. Según la funcionaria hay que analizar el hecho en particular en el que “la solicitud del tapabocas no significa, bajo ningún punto de vista, transgredir los derechos de las personas, porque la intencionalidad es resguardar la salud como un bien común y no realizar un accionar discriminatorio”.


Sugerencias del Comité Científico

Se sugiere y recomienda la continuidad del uso correcto de barbijos en lugares cerrados, en el caso de la escuelas, en las aulas.

La ventilación cruzada de los espacios cerrados y el lavado frecuente de manos.

Que los padres completen  el esquema de vacunación de los niños y jóvenes (Covid-19, antigripal y tripe viral, según corresponda).

En caso de que algún estudiante o docente presente síntomas deberá no asistir a la escuela y presentar certificación médica.

Se está trabajando en una resolución conjunta Educación y Salud para implementar centros de vacunación en  escuelas con mucha matrícula, a fin de fortalecer el cumplimiento del calendario de vacunación.
Además se establecerá un certificado de los padres o tutores en el que, mediante un consentimiento informado, se autorice a los agentes de salud a aplicar las dosis correspondiente de vacunas a sus hijos si así lo deciden.

Los que todavía eligen el tapabocas en otros puntos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?