martes 16 de agosto de 2022
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Evaluarán habilitar más instancias de previas

Vuelven las mesas de exámenes para libreta abierta

Para el segundo semestre, quedan cuatro instancias para acreditar las trayectorias escolares de los años 2020 y 2021

miércoles 20 de julio de 2022 | 6:04hs.
Vuelven las mesas de exámenes para libreta abierta
El calendario escolar 2022 fija diferentes instancias de evaluación. Foto: m. bordón
El calendario escolar 2022 fija diferentes instancias de evaluación. Foto: m. bordón

Con la reanudación de actividades escolares tras las vacaciones, vuelven las mesas de examen para regularizar contenidos de los calendarios de 2020 y 2021, períodos que se caracterizaron por dictado virtual y bimodal dada la pandemia de Covid-19.

Para el segundo semestre que arranca el lunes, quedan cuatro instancias para acreditar las trayectorias escolares de los últimos dos años y se evaluará la posibilidad de habilitar más mesas de previas, una decisión que será contemplada con las nuevas autoridades de la Dirección de Nivel Medio del Consejo General de Educación (CGE)´.

“Las mesas para previas se llevaron a cabo antes del receso de invierno, después por calendario escolar están previstas instancias de regularización administrativa y pedagógica de trayectorias escolares (acreditación asistida) el 11/08/2022; el 08/09/2022; el 14/10/2022 y el 08/11/2022” detalló en diálogo con El Territorio, Aníbal Arroyos, coordinador de Innovación y Educación Disruptiva del CGE.

En funcionario marcó la diferencia entre el carácter de una mesa de examen y otra. “Las mesas ante tribunal son para las previas hasta 2019; mientras que para las materias adeudadas en 2020 y 2021 están estás instancias de regularización que tienen un formato más flexibles. Es más una evaluación en proceso, en varias instancias.. puede ser por proyectos integrados, por trabajos de investigación o los trabajos prácticos”, explicó Arroyos.

“Es en el marco de la libreta abierta; tenemos que garantizar que los estudiantes puedan rendir todas las materias posibles”, insistió.

El concepto de libreta abierta vino de la mano con la situación epidemiológica desatada por el coronavirus. Se modificaron parámetros en los diferentes ámbitos de la vida en comunidad y el sistema educativo también tuvo que adaptarse. En ese proceso de reconversión hubo quienes quedaron fuera ya sea por la dificultad en la conectividad o por la escasez de recursos tecnológicos. Para esa población se instrumentaron estrategias y flexibilidad para la acreditación de contenidos.

La necesidad de cumplir y aprobar las fechas estipuladas del calendario escolar se ve reflejada en la demanda en los Centros de Apoyo Pedagógico, que fueron justamente habilitados tras la pandemia. Misiones cuenta con 94 centros distribuidos en diferentes municipios, cuyos lugares gestionados por los intendentes debe tener internet.

Roxana "Cielo" Linares, subsecrearia de Educación de la provincia, señaló que alrededor de mil estudiantes siguen asistiendo en pleno período de receso invernal para reforzar contenidos, sobre todo en Lengua.

Plan de evaluación nacional

En la segunda etapa del año, habrá también otras instancias de evaluación pero de carácter censal o bien muestral. El 19 de octubre se desarrollará en la Argentina el operativo Aprender, una evaluación estandarizada que busca medir el nivel de conocimientos incorporados en la población escolar. Están contemplados todos los estudiantes de quinto y sexto año de las 600 secundarias de Misiones, sedes y satélites, lo que significa la participación de unos 14.000 estudiantes.

En septiembre Argentina volverá a participar del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa), que se realiza cada tres años. De Misiones, participarán 245 estudiantes aproximadamente de entre 15 y 16 años, de siete secundarias.  

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