Aumentan precios de la construcción y mayoristas

miércoles 20 de julio de 2022 | 6:02hs.

El nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires del mes pasado registró una suba de 6,3% respecto al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia de un alza de 5,2% en los “Materiales”, de 7,4% en el capítulo “Mano de obra” y de 6% en el capítulo “Gastos generales”. A su vez, la variación interanual asciende a 55,7% y el acumulado en el año se ubica en 29,9%.

En tanto que el nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 4,8% en junio respecto del mes anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Estos dos ítems son importantes en la medición de la inflación, por el impacto que estas actividades pueden tener en el índice actual y en el futuro.

En lo que refiere a la construcción, la suba de la “Mano de obra” se vio influida por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) que se concretó el 4 de mayo de 202. A su vez, informó el Indec, el aumento en las categorías laborales impactó en los “Gastos generales”, debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución mencionada.

En tanto que lo que refiere a los precios mayoristas, esta variación es consecuencia de la suba de 5,0% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”.

El dólar se volvió a disparar en sus versiones paralela y financiera

¿Que opinión tenés sobre esta nota?