domingo 14 de agosto de 2022
Algo de nubes 23ºc | Posadas

La mayoría aguarda un riñón

Hay 116 misioneros que están esperando un trasplante

La provincia es una de las que más procura órganos en el país. En lo que va del año ya se realizaron un total de 61 ablaciones

martes 19 de julio de 2022 | 6:04hs.
Hay 116 misioneros que están esperando un trasplante
Destacan la importancia de la donación para salvar vidas. Foto: Marcelo Rodríguez
Destacan la importancia de la donación para salvar vidas. Foto: Marcelo Rodríguez

En el último mes la provincia fue distinguida por el Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) debido a su aporte en córneas al país. De este modo, Misiones colaboró con 41 órganos y tejidos por millón de habitantes.

“En lo que va del año realizamos 61 ablaciones, entre las que se desagregan siete multiorgánicas y 54 de córneas. Para este año planeamos superar la cantidad de operativos de extracción de córneas y en los de órganos todavía venimos un poco lentos respecto de años anteriores, pero esperamos llegar a la cifra de 20”, señaló a El Territorio el director del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis), Luis Esquivel.

“En los últimos cinco años tuvimos en la provincia 94 donaciones por millón de habitantes”, agregó al respecto.

Actualmente, la lista de espera para recibir un órgano o tejido a nivel nacional es de 10.315 personas, además de 14.453 pacientes con insuficiencia renal crónica y 29.305 pacientes en diálisis.

Acorde con el registro del Incucai son 14.050 las personas que están en proceso de inscripción de lista de espera.

En este marco, la provincia de Misiones -con una población estimada de 1.288.476 habitantes- lleva el registro de 675 pacientes en diálisis y 124 personas en lista de espera.

Dentro de esta cifra se identifica a 83 pacientes renales, 23 hepáticos, ocho de córneas, cinco pacientes intratorácicos y cinco a la espera de otros órganos.

Por otra parte, las personas en proceso de inscripción son 276, de las cuales 238 son pacientes renales, nueve hepáticos, seis intratorácicos, cuatro esperan córneas y 19 otros órganos.

Es aquí donde la provincia se destaca por haber realizado 61 ablaciones en lo que va del año. Cabe mencionar que, según datos del Incucai, se encuentran en curso un total de 52 trasplantes, de los cuales 24 corresponden a ablaciones renales y seis hepáticas.

Entre las instituciones generadoras de donantes se destaca al Hospital Samic de Eldorado con 38 tejidos de un donante real y efectivo; el Hospital Ramón Madariaga de Posadas con 31 tejidos de cinco donantes reales de los cuales dos fueron multidonantes; el Hospital Samic de Oberá con tres multidonantes efectivos y el Hospital Samic Iguazú con nueve donantes efectivos, entre los cuales tres fueron multidonantes.

En este contexto, los datos del Cucaimis señalan que la provincia cuenta con 7.76 donantes reales por millón de habitantes y un total de 116 personas en lista de espera, habiendo realizado 30 trasplantes de órganos de donantes fallecidos.

Por otro lado, desde el Cucaimis indicaron que la barrileteada por la donación de órganos que se iba a realizar el último fin de semana en Eldorado se suspendió por mal tiempo y será reprogramada en estos días.

Además planean un evento similar en el Cepard de Posadas para incentivar al atletismo para personas trasplantadas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias