A más de una semana de la grave lesión que sufrió en un regimiento militar

Con pronóstico reservado continúa internado el cabo Verón

Michel Nathanael Verón (26) se encuentra en coma inducido tras la segunda intervención quirúrgica. El ministro de Defensa prohibió los “ritos de iniciación”
martes 19 de julio de 2022 | 6:05hs.
Por Cecilia Fleita
Con pronóstico reservado continúa internado el cabo Verón
Con pronóstico reservado continúa internado el cabo Verón

El pronóstico del suboficial del Ejército Michel Nathanael Verón (26) continúa siendo reservado luego de la segunda intervención quirúrgica que le realizaron en la columna vertebral tras la grave lesión sufrida en una celebración en el Regimiento de Infantería Monte 30 de Apóstoles el viernes 8.

La espera de novedades persiste y la evolución del muchacho es paulatina. Actualmente se encuentra en coma inducido para que el cuerpo se movilice lo menos posible a fin de que ésto permita la adaptación de la prótesis en el cuerpo de Michel Nathanael y así evitar el rechazo de la misma, lo cual no está asegurado.

A más de una semana de la internación en la clínica posadeña, la familia del cabo lo acompaña afuera del nosocomio con sus silletas y el mate bajo el brazo a pesar del clima árido de los últimos días.

Mónica Rosalino, la madre del cabo, estuvo en conversación con El Territorio y comentó que su hijo, Nachito -como le dicen en la familia- continúa con una infección pulmonar de la cual no saben el motivo, pero le están tratando con medicamentos mientras aguardan los avances positivos en el organismo del joven que se encuentra sedado para una mejor recuperación.

Por otro lado, al ser consultada sobre su estadía en la ciudad de Posadas, explicó que desde el Círculo de Oficiales del Ejército le brindaron un espacio para residir y no tener que viajar diariamente hacia Apóstoles, de donde es oriunda la familia.

Asimismo, según Rosalino, su abogada también gestionó una habitación de hotel para los integrantes de la familia aunque la mujer aseguró que están bien donde están actualmente además de que integrantes de la fuerza “nos llevan y nos traen. Yo tengo el auto, pero estos días no estuve manejando”, comentó.

“Que no ocurra nunca más”
Durante la última semana, la madre del cabo aseguró que recibió varios mensajes de otros efectivos de la fuerza que sufrieron vejaciones en las supuestas celebraciones.“Recibí muchas notas en Messenger de lo que otros sufrieron, contando que pidieron la baja y a otro que le agarró un ACV (accidente cardiovascular) por lo que le hacían”, refirió.

Rosalino comentó que se encuentra más tranquila y está recibiendo acompañamiento por parte de profesionales para sobrellevar la situación que puso en peligro la vida de su hijo.

Sin embargo, insiste en que necesita que se haga justicia y que se trabaje “para que no ocurra nunca más algo parecido”.

En el marco de la investigación interna por parte de la fuerza militar, se realizó la reconstrucción de lo ocurrido en el Regimiento de Infantería Monte 30 de Apóstoles el pasado viernes 8.

Se trató de una medida clave para avanzar sobre las responsabilidades de los superiores que participaron del tan conocido como polémico ritual.

En relación a ese panorama, Mónica aseguró “hay cuatro más que agregaron a la lista de responsables”.

Desde la familia aseguran que se mantienen al margen de las pesquisas en tanto que confían en el proceso investigativo que se está llevando a cabo.

Acciones contra la violencia
Según pudo saber este medio por parte de la vocera del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, el funcionario se mantiene al tanto de las novedades de la salud del cabo Verón y de las investigaciones.

En esa línea, mediante una orden publicada en la resolución 973, Taina prohibió la autorización de “ritos y ceremonias de iniciación”, reuniones sociales o cualquier tipo de actividad; así como también el ingreso, provisión y consumo de bebidas alcohólicas dentro de unidades y establecimientos militares con motivo del comienzo o la finalización de actividades de formación o entrenamiento, la adquisición de aptitudes o especialidades, que sean de carácter informal o ajenos al ceremonial reglamentario de aplicación en las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, a pocos días de lo ocurrido en Apóstoles, durante una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro Taiana puso en conocimiento al mandatario sobre las acciones que se tomaron para erradicar las prácticas violentas que se suscitan dentro de los regimientos militares.

Como se viene informando, quince militares con distinta jerarquía siguen apartados de sus funciones. Entre ellos se encuentran los integrantes de la cúpula: el teniente coronel Patricio Trejo, el segundo jefe mayor Sebastián Notaro y el encargado de la Unidad, suboficial mayor Ireneo Suárez.

Michel Nathanael Verón (26).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?