A nivel nacional creció 73% frente a 2019

Tren de cargas con Misiones registró récord en transporte

En el primer semestre se movilizaron en promedio unas 40 mil toneladas al mes. Cemento y pasta celulosa lideraron envíos
martes 19 de julio de 2022 | 6:04hs.
Tren de cargas con Misiones registró récord en transporte
Tren de cargas con Misiones registró récord en transporte

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, el Transporte Argentino de Cargas (TAC) registró durante el primer semestre del año un crecimiento del 73% en los despachos de carga transportada comparado con el mismo período del 2019, antes de la pandemia por el coronavirus.

En el detalle, entre enero y junio se transportaron 3.856.765 toneladas, de los cuales los productos agrícolas, que incluyen soja, maíz, trigo y girasol, representaron el 54% de la carga con 2.068.815 toneladas. Estos indicadores no se registraban desde 1992, explicaron desde la cartera presidida por Alexis Guerrera.

Del total de la carga movilizada durante el semestre se mostraron en alza los productos áridos, segunda categoría que más se transporta, con un 48% más que en 2021 y un 89% más que en 2019.

“Este rubro se destaca ya que, en los dos últimos años, sumó 25 clientes y se habilitaron 28 nuevos puntos de carga y descarga. Además, durante junio se sumó un nuevo flujo de áridos en la línea San Martín desde Avanzada, en San Luis, hasta la ciudad santafesina de Godoy”, señalaron desde Transporte.

En lo que refiere a productos para consumo, como bebidas, cemento y papel, durante el primer semestre del año hubo aumentos considerables en la cantidad de carga transportada con una incidencia en la carga del 7%, siendo que en 2019 esta categoría no alcanzaba el 3% del total.

“Estas cifras se consolidan a través de los flujos ascendentes con destinos a provincias como Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Mendoza”, precisaron.

Por otra parte, se destacó la situación del tramo norte de la línea Urquiza, en el que hace dos años se habilitaron los 146 kilómetros que unen Santo Tomé, Corrientes con Garupá.

“Esa decisión permitió que la línea mesopotámica pase de transportar 25 mil toneladas promedio mensuales a 40 mil llegando a records no registrados desde 2011 como el mes de mayo en el que transportó más de 48.000 toneladas”, precisaron al respecto.

“En esta traza se sumaron siete clientes y se recuperó el transporte de cemento y pasta de celulosa entre Misiones y Buenos Aires”, agregaron desde Transporte en el detalle sobre la situación con el tramo que conecta con Misiones.

Además, anticiparon que en el corto plazo se proyecta la recuperación del paso internacional a Paraguay con el correlato de nuevas posibilidades comerciales.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, sostuvo al respecto: “La inversión que estamos haciendo con nuestro Plan de Modernización del Transporte Ferroviario hoy nos devuelve la mayor cantidad de toneladas transportadas por los trenes de administración estatal de los últimos 30 años. También nos devuelve más diversidad de productos viajando sobre nuestras vías, más posibilidades de comercio y más oportunidades para más productores y productoras”.

“Estamos logrando un crecimiento sostenido producto de un círculo virtuoso que tiene que ver con mejoras en sectores estratégicos de la vía, mayor disponibilidad de material rodante, acuerdos comerciales y principalmente por el esfuerzo y compromiso de las trabajadoras y trabajadores del ferrocarril”, expresó por su parte el presidente de TAC, Daniel Vispo.

 

En cifras

54% De 3.856.765 toneladas transportadas en el primer semestre, más de la mitad fueron de cargas ligadas a la producción agrícola.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?