Los ataques tuvieron lugar en la autoproclamada república de Donetsk

Rusia acaba con mercenarios extranjeros y sus instalaciones

El Kremlin informó la destrucción de 14 puestos de mando en Mykolaiv y Zaporiyia. Ex comandante de la Otan dice que la guerra durará entre cuatro y seis meses más
martes 19 de julio de 2022 | 6:02hs.
Rusia acaba con mercenarios extranjeros y sus instalaciones
Rusia acaba con mercenarios extranjeros y sus instalaciones

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró ayer que las fuerzas aéreas y del Ejército destruyeron 14 puestos de mando ucranianos en las regiones de Mykolaiv y Zaporiyia, en el sur, y en la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este.

El portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, señaló en su parte bélico matutino que la aviación operacional-táctica y las fuerzas de misiles y artillería del Ejército golpearon 14 puestos de mando, incluido el de la 28ª brigada mecanizada en la región de Mykolaiv.

También se refirió al ataque a la 60ª brigada de infantería en la región de Novooleksandrivka, en Zaporiyia y el 15º batallón de la 58ª brigada de infantería motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk.

Konashénkov aseguró además que los misiles alcanzaron soldados y equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en 286 distritos. El portavoz de Defensa dijo asimismo que las fuerzas rusas destruyeron un lanzador autopropulsado Buk-M1 cerca de Kramatorsk, en la región de Donetsk, y tres depósitos con misiles y artillería, así como un depósito de combustible cerca de Novooleksandrivka, en la región de Zaporiyia.

En los ataques a puestos de mando también destrozaron edificios residenciales.

“Cuatro o seis meses”
El ex comandante supremo de la Otan para Europa, James Stavridis, aseguró que el conflicto entre Rusia y Ucrania probablemente concluirá en cuatro o seis meses, tras convertirse en un “conflicto congelado” que terminará de forma similar a la Guerra de Corea.

El ex alto mando comparó la situación con la Guerra de Corea, que se libró entre Corea del Norte y Corea del Sur entre 1950 y 1953, con la entonces Unión Soviética apoyando a Corea del Norte mientras que Corea del Sur contaba con la ayuda de Estados Unidos. Ese conflicto terminó con un armisticio en julio de 1953, que creó una zona desmilitarizada. Formalmente, los dos países siguen en guerra. “Veo que este se dirige hacia un final de Guerra de Corea, es decir, un armisticio, una zona militarizada entre las dos partes, una animosidad continua, una especie de conflicto congelado”, dijo Stavridis.

 

Detienen otra vez a periodista rusa

La periodista rusa Marina Ovsiannikova, conocida por haber interrumpido en directo una emisión de televisión con una pancarta criticando la ofensiva rusa en Ucrania, fue detenida por las fuerzas de seguridad.

“Marina fue detenida. No hay ninguna información sobre el lugar donde se encuentra”, dice un mensaje publicado por su entorno en la cuenta Telegram de la periodista. El mensaje viene acompañado de tres fotografías en las que se puede ver a Ovsiannikova, de 44 años, mientras dos policías la llevan hacia una furgoneta blanca, después de haberla detenido.

Ovsiannikova se volvió famosa cuando, a mediados de marzo de 2022, interrumpió el noticiero de la noche de la cadena de televisión próxima al Kremlin -en la que trabajaba- con un rótulo en el que criticaba la ofensiva en Ucrania y la “propaganda” de los medios controlados por el poder. Detenida justo después, fue liberada tras pagar una multa.

 

Blair: “La guerra marca el fin de la hegemonía de Estados Unidos”

El ex primer ministro británico Tony Blair evaluó que la guerra en Ucrania deja en evidencia el fin del dominio de Occidente y el ascenso de China como superpotencia, en asociación con Rusia, y que esto es uno de los puntos de inflexión más importantes en siglos, por lo que llamó al bloque occidental a pensar una estrategia para contrarrestarlo.

“Estamos llegando al final del dominio político y económico occidental”, dijo Blair en una conferencia ante un foro que apoya la alianza entre Estados Unidos y Europa.

Según el ex premier laborista (1997 y 2007), el mundo está en un punto de inflexión en la historia comparable con el final de la Segunda Guerra Mundial o el colapso de la Unión Soviética, pero esta vez no es el bloque occidental el que asciende.

La intervención rusa en Ucrania desencadenó la crisis más grave en las relaciones entre Rusia y los países occidentales desde la crisis de los misiles en Cuba de 1962, cuando se temió que el mundo estuviese al borde de una guerra nuclear.

Tras la guerra en Ucrania, “el mundo va a ser al menos bipolar y posiblemente multipolar. El mayor cambio geopolítico de este siglo vendrá de China, no de Rusia”, agregó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?