El Gobierno prohibió los “rituales de bienvenida” en el Ejército

Lo dispuso el Ministerio de Defensa después de los casos de Corrientes y Misiones que terminaron con un muerto y un joven en coma. La fuerza había prohibido el consumo de alcohol
lunes 18 de julio de 2022 | 22:08hs.
El Gobierno prohibió los “rituales de bienvenida” en el Ejército
El Gobierno prohibió los “rituales de bienvenida” en el Ejército

Los dos casos de rituales de bienvenida en el Ejército que terminaron uno con un muerto y el otro con un herido grave, siguen generando reacciones oficiales. Primero fue el ministro de Defensa, Jorge Taiana, que dijo que "esto no va más", acto seguido el Ejército que decidió suspender el consumo de alcohol en los cuarteles y ahora, el Gobierno prohibió directamente los rituales.

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Defensa el viernes pero se conoció este lunes. "Prohíbese la autorización y/o realización de festejos, 'ritos y ceremonias de iniciación', reuniones sociales o cualquier tipo de actividad cualquiera sea la denominación que se le otorgue, así también como el ingreso, provisión y consumo de bebidas alcohólicas dentro de unidades y establecimientos de jurisdicción militar, con motivo de comienzo o la finalización de actividades de formación o entrenamiento, la adquisición de aptitudes o especialidades, que sean de caracter informal o ajenos al ceremonial reglamentario de aplicación en las Fuerzas Armadas", dice la resolución publicada por la cartera.

Entre las consideraciones, el Ministerio señaló que los "llamados 'ritos y ceremonias de iniciación' con el pretendido objetivo de celebrar el inicio o la culminación de determinadas actividades no corresponden a actos del servicio vinculados a la profesión militar y son contrarios al mantenimiento de la disciplina".

​En ese sentido, establecieron que el incumplimiento de la prohibición será considerado como "falta gravísima" en los términos del artículo 13 Anexo IV de la Ley 26.394, "sin perjuicio de otras faltas que pudieran ser aplicables".

La cartera que conduce Taiana también dispuso la incorporación de cursos de capacitación y sensibilización en todos los niveles de los institutos de formación de oficiales y suboficiales para "prevenir y erradicar las conductas y prácticas que constituyan violencias en las relaciones interpersonales".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?