domingo 14 de agosto de 2022
Algo de nubes 23ºc | Posadas

Nicolás Pachelo es el único detenido

Crimen de García Belsunce: hoy empiezan las testimoniales

A las 10.30 se reanuda en San Isidro, Buenos Aires, el tercer juicio por el crimen de María Marta, ocurrido hace más de 20 años. Por el asesinato hay tres acusados

lunes 18 de julio de 2022 | 6:03hs.
Crimen de García Belsunce: hoy empiezan las testimoniales
María Marta García Belsunce tenía 50 años cuando fue asesinada. Foto: Télam
María Marta García Belsunce tenía 50 años cuando fue asesinada. Foto: Télam

El tercer juicio oral por el asesinato de María Marta García Belsunce, cometido hace casi 20 años en el country Carmel, de la localidad bonaerense de Pilar y que tiene como principal acusado al exvecino de la víctima Nicolás Pachelo, continuará hoy con la declaración de los primeros testigos y la incorporación de pruebas documentales con las que la fiscalía intentará demostrar la culpabilidad del imputado.

Tras dos intensas jornadas iniciales, hoy a las 10.30 el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin reanudarán el debate en el que también hay dos exvigiladores privados acusados.

En esta audiencia el fiscal adjunto, Patricio Ferrari, expondrá junto a sus colegas Andrés Quintana y Federico González una serie de pruebas documentales y de testigos que están vinculados a los lineamientos de la acusación.

“Se corresponderían a testigos de los momentos iniciales tras las primeras diligencias judiciales luego del crimen de María Marta”, explicó una fuente judicial.

Con estas pruebas, los fiscales buscarán probar la hipótesis que apunta a Pachelo (46), quien se sospecha había cometidos robos en otras casas del country.

Según los seis lineamientos esgrimidos por el fiscal Ferrari en la primera audiencia, con un fuerte impacto visual y escenográfico donde fue colocando seis balas para enumerar los elementos clave de la causa, Pachelo “odiaba a María Marta” porque le había robado su perro y lo calificó de psicópata.

En tanto, y en función de la feria judicial, las audiencias en la segunda semana del juicio se llevarán a cabo lunes, martes y miércoles en la sala del entrepiso de los tribunales.

Las primeras jornadas estuvieron bajo un clima de tensión entre los jueces del TOC 4 y los tres fiscales, quienes consideraron que se “vulneraron las facultades para probar el hecho”, ya que se les impidió iniciar a juzgar los robos cometidos por Pachelo y luego el homicidio.

Durante la segunda jornada, luego de la lectura del fallo del Tribunal de Casación bonaerense en el cual fue absuelto el viudo Carlos Carrascosa (77), el juez Rossi negó que los acusadores expongan completa la autopsia a María Marta, lo que generó una discusión con el fiscal Ferrari.

En ese contexto, Ferrari llamó la atención del juez Andrejin, quien en dos momentos realizó acotaciones fuera de lugar, y lo acusó de hacer dos chistes en el marco de un juicio.

“Pensé que el mundial era en noviembre”, había dicho Andrejin al ingresa a la sala y notar un televisor en el cual se iba a exhibir la operación de autopsia.

Mientras, que al consultarle a una representante de la Corte Suprema bonaerense si podía acercarse al tribunal para responder una consulta sobre la transmisión del debate en una plataforma virtual, el mismo juez le preguntó “nombre, apellido y colegio”.

También en esa segunda jornada se conoció la recusación presentada por el otro fiscal adjunto de San Isidro, Cosme Iribarren, a los miembros de TOC 4 por iniciar el debate por el homicidio y no por los robos en los countries, contrariamente como habían acordado las partes.

Esa recusación de 12 páginas fue presentada ante Casación e Iribarren sostuvo que la decisión del tribunal “afecta arbitrariamente la teoría del caso que pretende llevar a cabo la acusación pública”.

“Esta acusación pública va a probar de manera incontrastable e irrefutable que Nicolás Pachelo es el responsable del crimen de María Marta García Belsunce”, dijo Ferrari en el inicio del debate frente al acusado.

Para la fiscalía, el 27 de octubre de 2002, María Marta llegó sorpresivamente a su casa y al descubrir que estaban robando, se enfrentó a los ladrones y terminó asesinada de seis balazos.

Además de Pachelo, los exvigiladores Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45) enfrentan una imputación como coautores de un “robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado” en perjuicio de María Marta, delitos que prevén una perpetua.

Pachelo es el único de los tres imputados que llega al juicio oral preso -está alojado en la Unidad 9 de La Plata-, pero no por el crimen de María Marta, en el que en 2017 fue imputado e indagado en libertad, sino por los robos por los que fue detenido en 2018.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias