Crisis en Italia

La derecha abandonó la coalición de gobierno

lunes 18 de julio de 2022 | 6:02hs.

La crisis política en Italia que se desató con la renuncia de primer ministro Mario Draghi -que luego el presidente rechazó- se profundizó ayer después de que las principales fuerzas de derecha que quedaban dentro de la coalición de gobierno anunciaron su retiro de la alianza.

Con este movimiento, crecen aún más las probabilidades de que esta semana cuando Draghi exponga en el Parlamento convoque a elecciones anticipadas.

Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, líderes de los partidos La Liga y Forza Italia, respectivamente, descartaron que esas agrupaciones vayan a continuar formando parte de la coalición de gobierno.

Draghi anunció su dimisión la semana pasada con el argumento de que “la mayoría de la unidad nacional que apoyó al gobierno desde su creación se fue”, luego de que el Movimiento 5 Estrellas (M5E) no se presentara a votar la moción de confianza hacia el primer ministro.

Salvini y Berlusconi subrayaron en la nota que tanto La Liga como Forza Italia “descartan la posibilidad de seguir gobernando con el M5E por su incompetencia y falta de fiabilidad”, según el diario local Il Messaggero.

Ambos dirigentes “acordaron esperar la evolución de la situación política, dispuestos en cualquier caso a someterse al juicio de los ciudadanos incluso a muy corto plazo”, en referencia a posibles comicios.

Mañana será un día clave en este proceso político: Draghi comparecerá ante el parlamento a pedido del presidente, Sergio Mattarella, para evaluar los apoyos y, llegado el caso, convocar los comicios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?