jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Esperan el pico de la demanda en estos días con el inicio de las vacaciones de Buenos Aires

Primera semana del receso cerró con alta ocupación y movimiento turístico

En Posadas, los hoteles trabajaron al 100% y se generó un flujo de $70 millones por el TC. Iguazú concluyó la primera quincena con casi 70.000 visitantes en Cataratas

lunes 18 de julio de 2022 | 6:05hs.
Primera semana del receso cerró con alta ocupación y movimiento turístico
Restaurantes de Posadas, repletos y con fila de espera para la atención durante todo el fin de semana. Foto: Sebastián Velozo
Restaurantes de Posadas, repletos y con fila de espera para la atención durante todo el fin de semana. Foto: Sebastián Velozo

Hoteles al 100% de su capacidad, restaurantes colmados de comensales y con gran demanda y los principales destinos turísticos de la tierra colorada desbordados de visitantes fue, en resumen, lo que se vivió durante la primera semana de vacaciones de invierno en Misiones. Desde el sector turístico afirman que el movimiento superó las expectativas y coinciden en que los indicadores fueron más que positivos.

La llegada del Turismo Carretera (TC) a Posadas (ver suplemento Más) provocó un notable derrame económico en hoteleros y sitios gastronómicos, que trabajaron a pleno durante este último fin de semana, hecho que obligó a la búsqueda de alquileres complementarios temporarios, dada la gran demanda la gran demanda de plazas en la capital provincial. En este sentido, de acuerdo a datos informados por el Ministerio de Turismo provincial, hubo una ocupación hotelera del 100%. “Más de 6 mil arribos, con estadías de 2,6 noches que generaron un movimiento económico de más de 70 millones de pesos en Posadas”, sostuvo el ministro José María Arrúa en su cuenta de Twitter.

La Terminal de Ómnibus de Iguazú, con arribo de más viajeros. Foto: Norma Devechi

Por otro lado, Puerto Iguazú mantiene su liderazgo como uno de los atractivos más visitados, con números de movimiento similares a los registrados antes de la pandemia. De acuerdo a los datos aportados por el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), la primera quincena de julio concluyó con casi 70.000 ingresos al Parque Nacional Iguazú.

De esta manera, arranca la segunda semana de vacaciones en Misiones, con el foco puesto en el arribo de más visitantes, sobre todo, desde la ciudad autónoma y la provincia de Buenos Aires, distrito que empieza hoy con el receso invernal y uno de los que mayor número de viajeros aporta. En este sentido, operadores turísticos esperan para los próximos días el pico de flujo para la temporada.

Colmados de demanda
Balance positivo. Con ese término se resumió el movimiento del fin de semana en Posadas, que estuvo prácticamente lleno de visitantes de la región ante el desarrollo del TC. “Ni siquiera el mal tiempo del sábado frenó el movimiento de gente, tuvimos ocupación hotelera plena al igual que en la gastronomía y, por supuesto que empezaron las vacaciones de los misioneros y de otras provincias, pero ahora estamos esperando que llegue gente de Buenos Aires, que es la que más gente mueve”, afirmó Martín Oria, presidente de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicio de Misiones.

En este sentido, destacó el trabajo de la nueva comisión del autódromo y del gobierno provincial por el evento y fin de semana al que catalogó como “exitoso”.

“La mayor cantidad de gente que llegó fue de la región NEA por el TC. También se notó la presencia de visitantes de otras regiones del país, ya que la competencia mueve a un importante núcleo de personas. Y, por supuesto, muchos brasileños y paraguayos”, señaló en diálogo con El Territorio.

Indicó que el movimiento fue mayor al esperado, incluso pese al cierre del aeropuerto posadeño, que no opera desde el pasado 15 de junio por obras de refacción, las que se extenderán al menos hasta el 15 de septiembre.

“Se nota que hay un aumento en el pernocte”, sostuvo Oria. Al mismo tiempo, se mostró expectante, ya que Posadas contará con diversos eventos hasta octubre que generarán mucha ocupación en hoteles y bares.

En este contexto, estimó que “la segunda quincena será mejor que la primera” al plantear que se espera el arribo de más visitantes, sobre todo desde Buenos Aires que esta semana arrancó con el receso de invierno.

Otro de los puntos que destacó Oria es el Día del Amigo, que siempre dinamiza el consumo en bares y restaurantes para el agasajo.

“Con la salida de vacaciones desde Buenos Aires y los agasajos, vamos a tener buena ocupación y consumo de la gente, con una gastronomía posadeña cada vez más competitiva y con muchas ofertas. Estamos trabajando para que este movimiento sea sostenible con el tiempo”, agregó.

Iguazú repleta
Las vacaciones de julio volvieron a los niveles prepandemia en Puerto Iguazú. Con las Cataratas como principal atractivo, en la primera quincena de julio ingresaron 69.365 turistas, el mayor flujo de ingreso desde el 9 de julio, cuando arrancó el receso invernal en Misiones y varias provincias del país. Desde el sábado, el incremento de turistas se notó con la llegada de visitantes de Buenos Aires y desde las grandes urbes.

 

En cifras

7.000 Desde hace varios días, las Cataratas del Iguazú registran ese promedio de ingresos diarios al parque, números similares a Semana Santa y el verano.

 

Desde el Iturem explicaron que los ingresos a Cataratas desde el pasado fin de semana registraron un notable incremento, con días de más de 7.000 ingresantes. Según los datos difundidos por el Parque Nacional Iguazú, entre el 9 y el 15 de julio, el área protegida acumuló un total de 48.105 visitas, cifras que se asemejan al flujo de la Semana Santa pasada y de la temporada estival. Ayer, la Dirección de Turismo perteneciente al Ministerio de Turismo de Misiones recibió una gran cantidad de visitantes en busca de información y consultando por alojamiento, ya que muchos arribaron a destino sin reserva previa.

Respecto a la ocupación hotelera, el promedio en alojamientos registrados durante la primera quincena del mes se ubicó en un 86%, con una ponderación inclinada hacia los establecimientos de menor categoría.

“Sustancial incremento en el movimiento, comercios completos y con abundante trabajo; gastronomía reluciendo sus sabores, atractivos en su máximo esplendor y un maravilloso clima acompañando estos majestuosos días en Iguazú todo el año”, recalcó Leopoldo Lucas, titular del Iturem.

Asimismo, recomiendan a los turistas agilizar su ingreso a Cataratas adquiriendo la entrada de manera digital ingresando a https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/inicio

Por su parte, los comerciantes aún no registran un aumento considerable de las ventas, sobre todo de aquellos rubros de recuerdos, remeras y artículos varios. Las ferias apostadas en el centro de la ciudad notaron un buen movimiento de personas, pero sin mayores compras. Estiman que la próxima semana se incrementarían las ventas.

En tanto, los atractivos turísticos incrementaron la cantidad de ingresos e incluso los paseos que tienen cupos, como el paseo en el Centro de Rehabilitación y recría de animales Güirá Oga está vendiendo los tickets con anticipación por la gran afluencia turistas.

El Parque Nacional Iguazú desde el sábado implementó el protocolo de visitas multitudinarias donde aconsejan a los visitantes a trasladarse al área protegida en transporte público de pasajeros para evitar que se complete el estacionamiento.

Con la información de corresponsalía Puerto Iguazú

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias