El proyecto cuenta con una bibliografía de 32.000 ejemplares

El Camino de la Lectura se abre paso en la localidad de Eldorado

La iniciativa tiene como objetivo difundir las obras de autores, entre ellos misioneros, sobre todo el territorio nacional. Ya tiene unos 23.000 dispositivos registrados
lunes 18 de julio de 2022 | 6:04hs.
El Camino de la Lectura se abre paso en la localidad de Eldorado
El Camino de la Lectura se abre paso en la localidad de Eldorado

El proyecto Camino de la Lectura, que se inició en 2021, hizo su presentación en la ciudad de Eldorado. La iniciativa consiste en la instalación de códigos QR en lugares estratégicos de las concentraciones urbanas, a partir de los cuales se pueden descargar libros de autores misioneros en formato digitales como el PDF.

El proyecto nació de la biblioteca 2 de Abril, de Posadas, y a poco más de un año de su implementación, ya gana espacio en municipios de Misiones, en otras provincias y en las embajadas argentinas.

En la presentación realizada en Eldorado el pasado viernes, Norberto Rivas, uno de los responsables del proyecto, brindó algunas precisiones sobre el instrumento de lectura.

“La idea principal es difundir los escritores misioneros, tanto en la provincia como en el país”.

A lo largo del año y medio de aplicación se encuentra presente en 23 municipios misioneros. “La realidad es que el proyecto marcha muy bien y desde que se inició ya contamos con 23.000 personas o dispositivos que utilizaron el servicio”.

Además señaló que cuentan con una base de 32.000 libros diferentes a los que se pueden acceder, en la que el código sirve para tener el libro en formato PDF y puede ser leído en el dispositivo desde el cual se escanea el código, o bien, descargarlo para ser leído en otro dispositivo.

“El mismo código que instalamos en las veredas o las paredes, puede ser utilizado para una multiplicidad de libros”.

Esta funcionalidad les permite que, si un municipio solicita el recambio de una bibliografía por la de otro autor, los administradores puedan realizar la modificación.

El proyecto, pensado en un inicio para la provincia de Misiones, ganó espacio a nivel nacional gracias a un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación.

“Hoy, gracias al convenio firmado, estamos presentes en numerosas localidades y destinos turísticos de Argentina”, agregó Rivas.

Pero, además, “está instalado en 83 embajadas argentinas y estamos presentes en las bases ubicadas en la Antártida”.

La Antártida tiene asignados un total de 600 códigos: “Cuando iniciamos el trabajo con la Antártida, nos propusieron como contraprestación el poder enviar alumnos a la Antártida. Así es que realizamos una convocatoria abierta en la que hubo más de 500 inscriptos para poder viajar”, explicó.

El viaje comenzaría el 9 de septiembre, tiene una duración de diez días y participan chicos de 5º,6º, y 7º grado, que irán acompañados por uno de sus padres o por un maestro.

Por otra parte, el responsable destacó que las aplicaciones del proyecto son múltiples.

“Por ejemplo, en Campo Viera, los alumnos de una de las escuelas tenían que hacer un trabajo sobre Julio Verne, nosotros instalamos en los códigos la bibliografía de ese autor para ayudar. Entonces los chicos podían obtenerla fácilmente. O San José, lugar en que un cura nos pidió un código para instalar en la plaza, desde donde cualquiera puede acceder, la Biblia”, grafica Rivas.

En Eldorado en una primera etapa se piensa instalarlo en las escuelas periféricas de la ciudad, y en dos puntos en la vía pública que serían: la plaza Sarmiento del kilómetro 9 y en la Costanera Eduviges Markovics.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?