Trucos caseros

Cómo mantener la casa cálida en invierno sin refaccionarla

Telas y objetos pueden ayudar a retener el calor dentro de la vivienda y así tratar además de ahorrar en energía eléctrica
lunes 18 de julio de 2022 | 6:00hs.
Cómo mantener  la casa cálida  en invierno sin  refaccionarla
Cómo mantener la casa cálida en invierno sin refaccionarla

Mantener la casa y espacios calientes es importante no sólo para evitar tiritar de frío todo el día, sino también para prevenir los riesgos que implican las bajas temperaturas. La temperatura de la casa y qué tan fría o cálida sea depende de muchos factores: dónde se vive, los materiales, si le da el sol, cómo está diseñada y demás. Sin embargo, en invierno son pocos quienes se salvan de decir: “Hace más frío aquí que afuera”.

Cortinas, mejor gruesas
La ventana es una de las principales causas de fuga del calor. Si utilizamos cortinas con forro térmico evitaremos que se escape el calor en invierno y que entre en verano. Si no, siempre podemos utilizar cortinas gruesas o cubrir las que tenemos con materiales polares o plásticos. Si en nuestra casa se abre y cierra mucho la puerta, unas cortinas gruesas en la puerta de entrada evitarán que entre el frío. Con estos sencillos trucos vamos a poder disfrutar de nuestra vivienda sin problemas en invierno.

Vestir el suelo
El suelo es fundamental. Si tenemos huecos o grietas en el suelo, a través de ellas se colará el frío. Sellarlas nos permitirá mantener el calor sin aumentar el desembolso en la calefacción en casa. Por otro lado, las alfombras son otro truco para calentar la casa, al tiempo que resultan muy decorativas. Por ejemplo, las que son de lana o tienen el pelo largo son las más eficaces para aislar del frío. Y si vamos a realizar una obra nueva o tenemos una casa de nueva construcción, una buena opción es la instalación de suelo radiante.

Cubrir las paredes más frías
Si tenemos paredes en casa que estén orientadas hacia el norte, es probable que se enfríen con frecuencia. Un pequeño truco para evitarlo es vestir las paredes. ¿Cómo? Por ejemplo, poner estanterías de madera con libros o decoración. En el caso de que sea una pared con ventana, colocar una cortina que cubra toda la pared nos puede ayudar a reducir el frío en las paredes.

Aprovecha las horas de sol
Como medida aislante que complemente la calefacción en casa, podemos utilizar burletes en las rendijas. Se trata de un adhesivo de silicona o de caucho que se coloca tanto en ventanas como puertas. ¿Sabías que con este simple truco podemos ahorrar hasta un 15% en el consumo? Además, una recomendación es que en los momentos que salga el sol se debe aprovechar y subir las persianas para calentar la casa. Al igual que cuando las horas de sol se acaben, volver a bajar las persianas para disminuir la entrada de frío.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?