Obituario

Rodolfo Panza, destacado abogado y dedicado escritor

domingo 17 de julio de 2022 | 6:04hs.
Rodolfo Panza, destacado abogado y dedicado escritor
Rodolfo Panza, destacado abogado y dedicado escritor

Rodolfo Aníbal Panza, reconocido abogado del  foro local, falleció ayer a los 75 años de edad, en la ciudad de Posadas.

En 1990 fue elegido presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, cargo que desempeñó por dos períodos consecutivos (1990/1992 y 1992/1994). Por su trayectoria, numerosos colegas del foro local lo recordaron en la víspera.

Luego de dejar de ejercer la profesión, Panza decidió reinventarse por medio de la escritura.

Con más de 50 años de profesión y luego de atravesar un largo reposo por una enfermedad, había dejado fluir sus memorias en ocho piezas compiladas en el libro ‘¡Se hundió el Marfisa! y otros cuentos del río Paraná’.

 Justamente, en esa publicación se detalla que nació el 15 de agosto de 1946 en Posadas. Cursó la escuela primaria y secundaria en el Colegio Roque González, de donde egresó con el título de bachiller en 1963.

En 1969 se recibió de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad del Salvador, obteniendo su matrícula del Colegio de Abogados en marzo de 1970.

También se añade que publicó diversos trabajos de investigación en revistas especializadas “Legislación del Trabajo”, “Derecho del Trabajo” y en publicaciones locales del mismo Colegio de Abogados.

“Cuando estuve de reposo volqué mis recuerdos de la adolescencia en estos cuentos a modo de catarsis. Siempre me gustó escribir, así que aproveché la oportunidad”, había explicado al diario El Territorio como autor del libro ‘¡Se hundió el Marfisa!’.

 Se detalló entonces -en diciembre 2021- que su ACV le provocó una hemiplejía en todo su hemisferio izquierdo, lo cual le había impedido escribir a máquina o computadora. Por eso, recordó entonces, “un profesor de computación venía los jueves y yo le dictaba”.

El no poder seguir ejerciendo la abogacía generó en Panza un dolor que buscó canalizarlo en sus cuentos. “Utilicé las memorias de mi adolescencia, cuando tenía 14 o 15 años”.

Quedó como recuerdo su obra donde se aprecia una singular descripción narrativa y un minucioso detalle de sus vivencias de la adolescencia. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?