viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Se transmite sábados y domingos por Radio Provincia

Voces que dan alma a las historias

Ayer se estrenó ‘El poder del amor’, radioteatro original que forma parte del ciclo ‘Historias para imaginar’, creado por el Club de Teatro Eldorado y el Grupo Azul de Buenos Aires

domingo 17 de julio de 2022 | 2:00hs.
Voces que dan alma a las historias
Liliana Rizzo es protagonista e impulsora del ciclo de radioteatro.
Liliana Rizzo es protagonista e impulsora del ciclo de radioteatro.

La historia de Ermelinda transcurre entre palabras y silencios. Desde la radio, las gestuales voces hablan de la soledad y el amor; de la cotidianeidad familiar y de secretas ambiciones.

En cada frase enfatizada, la protagonista y los suyos emocionan o llenan el aire de tensión y misterio con promesa de resolución en un próximo episodio.

Es el estreno del radioteatro El poder del amor, una nueva  entrega del ciclo Historias para imaginar, una experiencia artística que tiene lugar en Eldorado, con guión original y que recupera este contenido teatral  radiofónico para la provincia y revaloriza el género como expresión artística y cultural.

Elenco de ‘El poder del amor’ durante la grabación el año pasado.

Historias para imaginar es un proyecto desarrollado por la asociación civil Club de Teatro Eldorado y el Grupo Azul, de la Ciudad de Buenos Aires, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Misiones, la Municipalidad de Eldorado y la colaboración de la Fundación ‘Desafío hacia una nueva vida’.

Siete capítulos

El poder del amor, radionovela escrita y dirigida por Néstor Hidalgo, del Grupo Azul, consta de siete capítulos de una hora cada uno y es de emisión semanal por LT17 Radio Provincia. El episodio 1 se transmitió ayer a las 14.30 y se repetirá hoy a las 14.

La trama se sitúa en la ciudad de Eldorado en tiempos de la pandemia de coronavirus, y refleja la vida de Ermelinda, una mujer mayor que ha enviudado. El conflicto se presenta cuando su hija Karina junto a su esposo y sus hijos deben mudarse a casa de Ermelinda ante la imposibilidad de seguir pagando un alquiler. Al principio, para la mujer esta situación representa la posibilidad de compartir más tiempo con sus nietos y su familia. Sin embargo, pronto ciertas actitudes de su yerno irán dando lugar a desencuentros y excluyendo a Ermelinda de sus afectos y sus cosas.

Forman parte del elenco Mirta Basso, del Grupo Azul; Liliana Rizzo, Nadia Rodríguez, Karlos López, Cecilia Casariego, Liliana Córdoba, Marcos Pedrozo, David Pereyra, Melanie Ferreira, Evayán Ber, Jorge Luis Dávalos y Jesús Barrera, y colabora Dany González.

En tanto, relata Melina Vázquez mientras que Mirta Basso es la encargada de los efectos en estudio y asistencia de producción y dirección.

El origen del proyecto

Liliana Rizzo, actriz, directora teatral y presidenta de la asociación Club de Teatro Eldorado en diálogo con El Territorio, explicó sobre el origen del ciclo de radioteatro que hoy ya va por su quinta entrega, siempre con guión de Hidalgo.

“Con Hidalgo tenemos una amistad hace años, él además de guionista y director es actor y trabajó con Alberto Migré -referente del radioteatro y la telenovela-; también trabajamos juntos en Buenos Aires antes de que con mi esposo Marcelo Calier nos viniéramos a vivir a Misiones, y en tantos encuentros de teatro siempre surgió la intención de hacer radioteatro, luego Marcelo, que era quien más impulsaba la idea, falleció. Paso el tiempo y en 2019 por el centenario de Eldorado estábamos pensando qué podíamos ofrecer a la ciudad como homenaje, y resurgió esta idea de recuperar el radioteatro para la comunidad”.

Néstor Hidalgo, director y guionista.

En ese momento, Rizzo también hizo la puesta de una obra teatral Eldorado tierra prometida y además entre febrero y junio se grabaron tres radioteatros con guión y dirección de Hidalgo: La fuerza de una mujer, La araucaria, una mansión embrujada e Irene.  

“En un principio fueron esas tres propuestas, y luego el año pasado en medio de la pandemia  grabamos dos historias más ya con el apoyo del Ministerio de Cultura de Misiones y la Municipalidad de Eldorado, que fueron Con el alma en las manos, que se emitió en junio y ahora estrenamos El poder del amor y esperamos que sigan muchos episodios más”.

Rizzo destacó la importancia del radioteatro: “Nos escuchan  en Misiones, en otras provincias y en otros países. Escuchar radioteatro es imaginar y emocionarse con las historias, y también es poder llegar desde la radio a lugares donde quizás la cultura no llega tanto”. Y añadió: “También es importante porque genera trabajo para los artistas y técnicos, y eso siempre es bueno tanto desde el punto de vista económico como de espacios donde se pueda mostrar que hay arte, hay talento y formación y hay ganas de hacer cosas”.

Magia y vigencia

Por su parte, Hidalgo refirió que “el género radioteatro no está olvidado, sigue vigente y con su magia única y tiene que ver con esta función de acompañar a la gente mientras hace otras cosas, de contar una historia que atrapa y te permite imaginar como dice el título del ciclo y de pensar a los personajes y a los paisajes”. Para que todo eso tenga lugar, consideró que “la calidad es importante, el oyente tiene que saber lo que está pasando y eso se logra tanto desde el relator como desde los diálogos entre personajes y los sonidos de las cosas... una puerta que se abre, una lluvia, un teléfono que suena, por ejemplo”.

El director expresó que el ciclo refleja la cultura de la tierra colorada: “Me interesa como director y como escritor que la ficción pueda reflejar los modos de hablar, las costumbres, el arte de un lugar; con el radioteatro también estamos difundiendo la cultura y estamos mostrando que en nuestro país conviven culturas diferentes y muy ricas y valiososas de ser difundidas”.

Historias para imaginar obtuvo un reconocimiento de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y, Néstor Hidalgo fue distinguido con el Premio Argentores 2019 a mejor autor de radio-ficción por La Fuerza de una Mujer.


Para agendar

Sábados y domingos
La radionovela ‘El poder del amor’ se puede escuchar los sábados a las 14.30 y domingos a las 14 por Radio Provincia LT17 (620 AM, 107.3 FM, o bien, en la web radiolt17.com) y la red de radios de la Agencia de Noticias Guacurarí a lo largo de toda la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias