Andacollo un destino de oro

domingo 17 de julio de 2022 | 6:00hs.
Andacollo un destino de oro
Andacollo un destino de oro

Ubicada en pleno circuito de valles y volcanes, en el departamento de Minas, Andacollo es  un punto de descanso a la hora de recorrer la región norte de Neuquén. La Cordillera del Viento y el valle labrado por los ríos Neuquén, Nahueve y Varvarco son el marco perfecto para una postal. Al pie de la precordillera andina, llamada Cordillera del Viento, se forman unos valles majestuosos, salpicados con ríos y arroyos. La vegetación la constituyen álamos y algún que otro arbusto más, pero las vistas que guardan merecen verse.

Distante 463 kilómetros de la actual capital neuquina, se llega a través de las rutas nacionales 22 hacia el oeste y luego la 40 hasta Chos Malal, de allí se toma la ruta provincial 43 hacia el norte hasta la localidad.

No es un gran centro turístico, pero sin duda es un lugar donde se puede respirar  la verdadera esencia del norte neuquino, dedicado a la ganadería y la agricultura. Andacollo, que cuenta con más de 4.000 habitantes, en el pasado tenía una destacada actividad minera, pero la crisis afectó la zona y actualmente se dedica a la cría de ganado, el cultivo y la forestación.

La localidad de Andacollo, a los pies de la cordillera del viento.

Andacollo, que en lengua quichua significa “brillante en lo alto”, en referencia a la existencia de oro en sus tierras, integra el Corredor Neuquén Norte junto al resto de las localidades de la región como Chos Malal, Varvarco, Las Ovejas, Manzano Amargo, Huinganco.

Paisajes y más paisajes

La ciudad de Andacollo propone una serie de circuitos que llevarán a conocer todos los rincones de la ciudad y sus alrededores, donde se aprende de su geografía, flora, fauna y su historia.

El primer recorrido lleva por varios puntos turísticos dentro de la localidad para conocer su historia y cultura, que son: la plaza General San Martín, en el centro urbano, la Capilla Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, sobre calle Jaime de Nevares, el primer edificio donde funcionaba la Escuela Nº 28 fundada en 1908, el Paseo de las Rosas y el Monumento a la Madre, el Museo Municipal, creado en 1966 que alberga la historia del pueblo y de la zona; el comercio Ruca Antú Artesanías, y la Feria, donde se venden productos artesanales y caseros por parte de los pequeños productores de la zona.

El segundo paseo se realiza tomando la ruta provincial 43 durante todo el año, con una duración aproximada de tres horas. Durante el trayecto se recorrerá el Cañadón de Los Pirquineros, declarado reserva municipal destinada al turismo, forestación y parquización en 1996, donde se pueden observar los antiguos lavaderos de oro y las labores mineras.

Más adelante están Los Maitenes, lugar donde se trabajaba el lavado del oro, la Piedra del Oso a la vera de la ruta provincial 43, el cerro La Cruz, en el que se pueden hacer caminatas o cabalgatas hasta el mirador del cerro donde se encuentra la Virgen del Rosario de Andacollo, y una vista panorámica de la localidad, del río Neuquén, Huaraco y de la Cordillera del Viento al oeste.

Otro de los circuitos se realiza a través de caminatas, a caballo, o mountain bike por ruta provincial 39 durante todo el año. En el mismo se puede apreciar el Bar Minero, de una antigua construcción de adobe, piedra y techo de cartón que funcionaba como bar y lugar de encuentro y festejo de los antiguos mineros, y hoy es un parador y lugar de venta de los productos obtenidos por los pobladores de Huaraco.

El Boliche El Minero era un bar estrechamente vinculado a la actividad minera, una antigua construcción de los años ’60, en adobe, piedra y techo de cartón, estratégicamente ubicado sobre la ruta 39, con una excelente visual del río Neuquén. Funcionó hasta finales de 1990, era de propiedad privada y luego se transfirió al municipio con la condición de desarrollar este espacio como museo. Es uno de los principales atractivos de Andacollo y forma parte del Patrimonio Cultural Municipal.

En 2013 se comenzaron en conjunto con el municipio las tareas para su restauración. Las tareas se finalizaron en mayo de 2014, quedando a partir de allí en condiciones para recibir al visitante. El Boliche El Minero cuenta con cartelería interpretativa de la vida social del momento y la importancia de este edificio dentro del patrimonio local, asientos de descanso, iluminación y todas las tareas de acondicionamiento se realizaron respetando la construcción original.

El visitante que llega a la localidad tiene lo indispensable para una estadía confortable: alojamiento como hosterías y cabañas, servicios de gastronomía, casas de artículos regionales, transporte público, cajero automático, abastecimiento de combustible y Oficina de Informes Turísticos (www.andacollo.gob.ar).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?