Procuración

Ratifican que la Corte debe entender en la Resolución 170

Ahora la Procuración General de la Nación sostiene la competencia originaria que tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a los actuales planteos
sábado 16 de julio de 2022 | 12:00hs.
Ratifican que la Corte debe entender en la Resolución 170
Ratifican que la Corte debe entender en la Resolución 170

La Resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) continúa avanzando en sus pasos legales. Ahora la Procuración General de la Nación sostiene la competencia originaria que tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a los actuales planteos.

De esta manera, queda firme que la Corte debe resolver el conflicto planteado por la Asociación de Productores Molineros de Corrientes por la citada resolución que estableció límites de plantaciones a cinco hectáreas. Esto sucede porque además en forma previa el juez federal de Paso de los Libres, Corrientes, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, se había declarado incompetente en dicha causa y declinó a favor de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 En la misma línea también opinó ayer legalmente la Procuración General de la Nación al sostener la competencia originaria que tiene la Corte sobre los planteos en curso.

El abogado y sindico Emilio Jouliá consideró la posición de la Procuración muy importante porque de esta manera ratifica que el Inym es una entidad nacional constituida en la zona productora como es el caso de Posadas, en Misiones.

“Para nosotros es muy importante”, sostuvo ayer Jouliá.

 De la misma manera en tal sentido se expresó el presidente del Inym, Juan José Szychowski, al sostener que la Procuración “le da la razón al planteo del Inym y de la Provincia de Misiones de que el juez de Paso de Los Libres es incompetente para resolver sobre la Resolución 170 del Inym”.

Mientras tanto desde el Inym vienen sosteniendo que la Resolución 170 se encuentra en plena vigencia. La mencionada Resolución 170/2021 habilita a todos los productores a incorporar anualmente cinco hectáreas nuevas, a implantar hasta el 2% de la superficie ya declarada y a reponer las plantas secas o muertas de su yerbal.

 Los planteos

 Como se viene informando en la resolución judicial habían indicado que la causa se inicia al promover la Asociación de Productores Molineros de Corrientes, por apoderados, una medida cautelar de no innovar para que se suspenda la aplicación de la Resolución 170/2021 del Inym y de la Resolución 152/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de toda norma complementaria de éstas.

 Además, solicita la declaración de inconstitucionalidad. Allí se cuestionaba la vulneración del derecho a trabajar, a ejercer industria lícita y a usar y disponer de la propiedad que implica la limitación impuesta por el Inym y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de plantar por año hasta cinco hectáreas de nuevas plantaciones de yerba mate. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?