Todas las tardes hasta el 23 de julio

El juego y la magia de las historias en Gurises al Teatro

Ayer arrancó el evento dedicado a las infancias, la sede central es el Cidade, también hay funciones en barrios y otras ciudades
sábado 16 de julio de 2022 | 1:00hs.
El juego y la magia de las historias en Gurises al Teatro
El juego y la magia de las historias en Gurises al Teatro

Con la alegría del reencuentro y  con el juego y el arte como motor y esencia, ayer comenzó el Festival Internacional Gurises al Teatro, que se desarrollará hasta el próximo 23 en Posadas y en localidades del interior provincial.

Se trata de la novena edición de este festival de teatro dedicado a las infancias que ya es una tradición de las vacaciones de invierno, organizado por el grupo Agua de Río.

Gurises al Teatro tiene su sede principal en el Centro Cultural Vicente Cidade, donde todos los días desde las 17 hay actividades lúdicas como juegos, talleres, maquillaje artístico y otras propuestas. En tanto, a las 18 es la función central con una obra diferente cada jornada.

Compartir desde el arte, una de las premisas de Gurises al Teatro.

Asimismo, hay actividades especiales que tienen que ver con conjugar las artes escénicas y el juego espontáneo con los niños.  

Además, Gurises se expande con presentaciones por los barrios posadeños y también en Apóstoles, Garupá, Oberá y Puerto Rico.  

Silvina Warenycia, actriz y directora del grupo Agua de Río, en diálogo con El Territorio, se mostró feliz “y con mucha expectativa” por esta nueva edición que marca el regreso a la presencialidad plena.

“Estamos muy felices, con mucha expectativa y con ganas trabajando para que todo salga hermoso. Este año volvemos a reencontrarnos con los compañeros artistas de elencos locales y de otros lugares y también con el público”.

Así, en la tarde de ayer, y antes de que se abriera el telón, los chicos pudieron jugar, pintar y compartir.  

Todos los días, en la previa de la función hay talleres y juegos.

La artista recordó que en 2020 por la pandemia, el festival salió de forma virtual y el año pasado -que todavía había restricciones como el aforo reducido- se hizo en modalidad mixta presencial y virtual en la Sala Tempo. “Estas vacaciones sí volvemos con todo, volvemos a cortar la calle frente al Cidade para que los niños puedan jugar, hay peloteros, talleres, actividades que son la previa a la obra de teatro. De esta forma los chicos ingresan a la función muy divertidos y dispuestos a pasarla bien y vivir la experiencia integral del teatro”.

Actividades especiales

En cuanto a las actividades especiales que tienen lugar a la hora de la siesta en el Cidade, Warenycia explicó que son “experiencias escénicas” que posibilitan una mayor interacción con los chicos.

De esta manera, ayer se presentó el espectáculo interactivo La festapita de Topito, por los elencos de Reciclo Circo, Fauna Roja y Agua de Río. “Es un espectáculo interactivo con juegos y taller de títeres reciclados, es el cumpleaños de Topito y los chicos asisten a la fiesta y también aprenden a realizar títeres y sus propios juguetes con material reciclado”.

El show interactivo se replica hoy y mañana a las 15. Para ver el programa completo, en redes sociales @gurisesalteatro. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?