Ecología

Capacitaron a personal en gestión de residuos

sábado 16 de julio de 2022 | 6:04hs.

Esta semana finalizó el ciclo de capacitaciones ‘Gestión integral de los residuos sólidos urbanos con el enfoque de la economía circular’, destinadas a municipios, educadores ambientales, organizaciones de la sociedad civil y empresas vinculadas a la temática.

La capacitación fue organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Ecología y Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre).

“Se ha trabajado mucho entre lo público y lo privado. Podemos lograr mejores resultados y más rápido en ir hacia una economía circular. En Cempre somos varias las empresas que queremos ayudar en este cambio. El ciclo que se fue exitoso”, indicó Horacio Martino, presidente de la entidad.

Se mostró muy conforme con la capacitación: “Estamos muy felices de que la economía circular empiece a ser una realidad y se multiplique. Crece mucho el interés de los municipios”.

Y agregó: “Llegamos a casi 300 participantes. Esto es bueno, porque hubo mucho interés por conocer la temática y cómo implementarla más rápido. El tema llegó para quedarse”.

Asimismo, señalaron que como sociedad se entendió que se debe cambiar muchos hábitos y que hay que trabajar bastante en educación ambiental, para empezar plantearon la necesidad de separar los residuos.

“A nivel nacional hay municipios y provincias que son ejemplo. El país está mejor que la media latinoamericana, en un buen camino. Tenemos la gente y los recursos para hacerlo”, aseguró.

“Se brindaron herramientas para que los municipios empiecen programas de revalorización de residuos. Es algo que venimos haciendo desde Cambio Climático. Visitamos las localidades para que aquellos que aún no han empezado, lo hagan, con ecopuntos, recolección diferenciada, acopio y valorización de residuos”, comentó el subsecretario de Ecología, Miguel Acuña.

Por otra parte  el funcionario consideró que la convocatoria fue muy importante. “Para el ministerio, el balance es muy positivo y altamente productivo, entendemos que es la senda que sedebe seguir”.

En tanto, Fernando Santacruz, subsecretario de Cambio Climático, sostuvo que “es una necesidad de salir lo antes posible de la economía líneal a ir hacia modelos económicos circulares”.

Reconoció que “hay muchas ganas y también desconocimiento de qué hacer con los residuos. Por eso estamos trabajando en una Guía de Compradores de Residuos de Misiones. Mediante ella se les provee a las comunas datos de las empresas que compran los residuos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?