"Estamos muy contentos de que se haya declarado Patrimonio Cultural Histórico y Arqueológico"

La declaración se dio luego del descubrimiento de diseños grabados sobre rocas durante el período Neolítico (6000 a.C al 4000 a.C) ubicados el municipio de San Ignacio
viernes 15 de julio de 2022 | 11:25hs.
"Estamos muy contentos de que se haya declarado Patrimonio Cultural Histórico y Arqueológico"
"Estamos muy contentos de que se haya declarado Patrimonio Cultural Histórico y Arqueológico"

Luego de la declaración de Patrimonio Histórico, Cultural y Arqueológico a los Petroglifos hallados en Colonia La Invernada, municipio de San Ignacio analizan instalar en el lugar el primer Parque Arqueológico Provincial.

La directora de Turismo de San Ignacio, Tatiana Oxandaburu, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y dijo: “Estamos muy contentos de que se haya declarado Patrimonio Cultural Histórico y Arqueológico ya que es un nuevo nuevo producto que tenemos acá en San Ignacio. Son más de 6000 metros cuadrados de terreno donde podemos encontrar estos grabados con más de 202 figuras entre las que podemos destacar círculos con puntos en el medio o dos círculos con punto en el medio y después otras figuras que son en menor cantidad pero también encontramos allí, líneas líneas verticales y horizontales”.

“Se trata de una forma de comunicación entre las personas de la prehistoria. La verdad que se está trabajando mucho desde la provincia en conjunto también con el municipio, se está estudiando toda la zona y viendo a ver qué se va a desarrollar ya que se está hablando de un primer Parque Arqueológico Provincial, así que con muchas expectativas”, puntualizó.

Además recordó que el lugar se encuentra a 16 kilómetros del centro de San Ignacio, “pero es imposible su acceso, solamente se puede llegar por agua o atravesando chacras privadas que por supuesto hay que pedir todos los permisos correspondientes y conocer bien la zona para poder acceder a ellos”.

“El día de mañana a desarrollar un proyecto en esta zona se deberá hablar de abrir los caminos correspondientes o bien crear algún producto que tenga que ver con el acceso acuático, refirió.

Exitosa temporada

La directora de Turismo del municipio destacó que están teniendo una muy buena temporada, “el primer fin de semana que que pasó tuvimos una ocupación muy alta entre un 70 y un 80% en los diferentes alojamientos. Nosotros pusimos diferentes puestitos de informes turísticos en puntos estratégicos de los ingresos de la localidad y hubo muchísimas paradas y consultas”.

“Tenemos muchos turistas del sur, de Córdoba, del litoral del país, así que estamos muy contentos y esperando el fuerte que es ahora a partir de esta semana que viene”, indicó.

Finalmente detalló que haciendo un balance “estamos igualando y mejorando los números pre pandémicos, así que esto da una alegría muy grande para el sector que estuvo muy golpeado durante la pandemia”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?