Santo Tomé: comerciantes manifestaron su preocupación por la inflación actual

Berecochea explicó que se está atravesando un proceso de inflación, y que el comerciante depende, sí o sí, de un mayorista
viernes 15 de julio de 2022 | 9:40hs.
Santo Tomé: comerciantes manifestaron su preocupación por la inflación actual
Santo Tomé: comerciantes manifestaron su preocupación por la inflación actual

En la mañana de ayer, los ediles de la localidad correntina de Santo Tomé recibieron a los comerciantes José Berecochea y Román Naya, ya que se había convocado a integrantes de la Cámara de Comercio local, para referirse a la constante remarcación que advierte y preocupa a la población.

Los invitados explicaron que la Cámara no está funcionando como tal, que está prácticamente acéfala, y están reorganizándola nuevamente. Ambos asistieron a la convocatoria como comerciantes, no como miembros de la institución.

Berecochea explicó que se está atravesando un proceso de inflación, y que el comerciante depende, sí o sí, de un mayorista. Advirtió también que hoy no existe un criterio para acordar precios, y que tampoco tienen un margen de ganancia claro.

Naya, por su parte, indicó que el 99% de los comerciantes son “tomadores de precios”, no formadores.  Y que son los formadores quienes deciden y especulan.

Ejemplificó que si un producto tiene el valor de costo de $100 (al que debe sumarse: IVA, Ingresos Brutos, flete, Impuesto a las ganancias, y tener en cuenta el costo laboral), y la ganancia es del 25%, el producto costará $125.

Por otro lado, coincidieron en el detrimento que significa la tasa de inspección y verificación aprobada en la última tarifaria (de 0,04%), lo que considerado que no tiene contraprestación. Afirmaron que una buena medida sería dejarla sin efecto.

También sugirieron la implementación de un “incentivo” por parte del Municipio hacia los comerciantes santotomeños.

Se cursaron invitaciones, además, a referentes de Usuarios y Consumidores, pero no asistieron a la convocatoria.

De la reunión con los comerciantes José Berecochea y Román Naya participaron la vicepresidente 1ro Stella Maris Uguet, el vicepresidente 2do Santiago Saucedo, y los ediles Blanca Gales, María Ordenavía, Carlos López, Juan Centeno, Esteban Rey Adaro, Carmen Braña y María Almirón.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?