viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Falta de insumos

Un aserradero de Misiones pediría crédito en dólares al Bice

viernes 15 de julio de 2022 | 6:04hs.
Un aserradero de Misiones pediría crédito en dólares al Bice

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA)dispuso ayer mejoras en las condiciones de acceso al mercado de cambio destinadas a la importación de bienes y servicios asociados con el sector productivo, en el marco de un clima tenso en el mercado paralelo del dólar (ver página 11). Sin embargo, ese beneficio no abarca al sector de la forestoindustria como sucede con las industrias en Misiones.

En tal sentido, los directivos de la empresa Coama de Eldorado mantuvieron ayer al mediodía un encuentro con autoridades del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) para empezar a explorar la posibilidad de que a través de esa entidad se pueda otorgar en el extranjero un préstamo en dólares a la empresa misionera que le permita comprar en Brasil la resina que necesita para seguir produciendo.

“Todavía no hay nada acordado. Estamos tratando de ver qué grado de factibilidad hay en todos los caminos que nos lleven a poder seguir con la fábrica en marcha para no tener que llegar a la suspensión del personal”, explicó ayer a El Territorio el directivo de la empresa eldoradense, Román Queiroz. 

En tanto, desde el Banco Bice, que dirige José Ignacio de Mendiguren y que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Daniel Scioli, confirmaron a El Territorio el encuentro con los responsables de la empresa misionera y se limitaron a decir que “por ahora hay un préstamo que está siendo analizado” y que la semana próxima podría haber confirmación sobre este tema.

El problema que aqueja a la industria del Norte misionero -que fabrica tableros fenólicos y que tiene un plantel de 270 trabajadores que hoy están preocupados por su futuro laboral- es que las últimas limitaciones impuestas por el BCRA impiden que esta industria pueda adquirir los dólares necesarios para comprar en Brasil la resina que necesita para su producción. Y sin ese insumo esencial la fábrica no puede producir y por ese motivo está en riesgo la continuidad laboral de sus trabajadores.

Por ese motivo a lo largo de esta semana se realizaron una serie de gestiones ante el gobierno nacional y ante las autoridades del BCRA para plantear el problema y ver qué mecanismo de ayuda se puede ejecutar para evitar que la firma eldoradense deba bajar sus persianas por falta de insumos. 

Una de esas gestiones fue realizada por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que el martes pasado concurrió personalmente al despacho del presidente del BCRA, Miguel Pesce para plantear este problema.
Los directivos de la compañía también viajaron a Buenos Aires, donde estuvieron golpeando puertas de organismos públicos y de entidades empresariales para buscar soluciones. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias