El IPC nacional fue del 5,3%

La inflación de junio fue 5,3% y la interanual, 64%

El Indec difundió ayer la suba de precios. En lo que va del año, harina, azúcar y aceites fueron los insumos que más subieron, lo que coincide con lo planteado por los comerciantes posadeños
viernes 15 de julio de 2022 | 6:05hs.
La inflación de junio fue 5,3% y la interanual, 64%
La inflación de junio fue 5,3% y la interanual, 64%

Por Nazarena Torres y Emmanuel López Del Valle
politica@elterritorio.com.ar

Transcurrieron los primeros seis meses del año y los productos de la canasta básica fueron los que sintieron con mayor intensidad el impacto económico y la devaluación del peso. A nivel país, la situación financiera transita un período de inestabilidad e incertidumbre, no sólo por la suba de precios, sino también por desabastecimiento, como resultado de la falta de gasoil, las restricciones a las importaciones y la suba del dólar.

En ese marco, los comerciantes misioneros realizan un análisis de la situación y remarcan el incremento que hubo en los precios de todos los productos, que rondó el 40 por ciento en general. Las carnes y el aceite fueron quizás de los alimentos que más aumentaron, aunque las harinas y los artículos de limpieza tampoco se quedaron atrás.

Fue ese escenario el que motivó que la provincia inste a Nación a otorgar una ayuda extraordinaria a la Tierra Colorada, al encontrarse en zona de frontera. De ese pedido surgió el Ahora Canasta, programa que fue lanzado oficialmente el último miércoles y viene a tratar de contribuir de alguna manera al bolsillo del consumidor.

Esta variación de precios sin cesar se puede ver al observar los datos oficiales de los primeros seis meses. En la tarde de ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó los números correspondientes a junio, y expuso que los precios subieron 5,3% en junio respecto de mayo y un 64% interanual. Además, acumularon un alza de 36,2% en el primer semestre.

En cuanto a las regiones del país, en el Gran Buenos Aires el aumento fue del 5,5%, en Cuyo del 5,3%, en el Noroeste y la Región Pampeana fue del 5,2%, mientras que en la Patagonia fue del 5,1% y en el Nordeste se registró la menor suba de precios, con un promedio del 4,9%.

En tanto, en el desglose por rubros, el mayor aumento está en el sector de la salud con un 7,4%. Lo siguen vivienda y servicios 6,8%, bebidas alcohólicas y tabaco 6,7%, restaurantes y hoteles 6,2%, ropa y calzado 5,8%, servicios 5%, transporte 4,7%, alimentos 4,6%, recreación 4,3%, educación 2% y comunicaciones 0,4%.

En la comparación semestral se notó un notable incremento en diversos segmentos. En el mismo reporte del Indec se indicó que el acumulado inflacionario es hasta el momento del 36,2% en el promedio país, mientras que en el NEA llega al 36,3%. Se ubicó entre las regiones más costosas, detrás del NOA (37,6%) y Cuyo (37,4%).

El número es aún mayor en relación con junio del año pasado. De acuerdo al relevamiento que realizó el Indec, la inflación interanual llegó al 64% en todo el país. Y en este punto, el NEA  es la región que mayor aumentó registró en un año: 65,1%. Detrás, GBA con el 65%, NOA con el 64,8%, Patagonia que llegó  63,6%, Cuyo  63,2% y la zona Pampeana con 62,6%.

Indicadores

En el NEA, la categoría que más aumentó durante junio fue salud, un 6,8%, seguida de transporte, 6,7%. El segmento alimentos y bebidas, en tanto, escaló 4,3%.

En el detalle, en la región que comprende a Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, el azúcar y el aceite fueron los productos de mayor aumento, del 8,5% y 7,3%, respectivamente. Estos valores no sólo superaron a las de otras categorías relevadas, sino que también fueron los de mayor incremento comparados con otras regiones del país.

Ya en el análisis del acumulado en lo que va del año, varios segmentos del rubro alimentos superan el 40%, muy por encima de otras categorías relevadas por el Indec en lo que refiere a la región del NEA.

Por ejemplo, las verduras se encarecieron 54%, el pan un 50,6% y el aceite 49,8%.

En tanto, en la comparación interanual, los alimentos en el NEA treparon 67,3%, siendo el segundo segmento de mayor incremento, detrás de restaurantes y hoteles (85,7%).

En lo que refiere a los alimentos y bebidas no alcohólicas, el azúcar fue el artículo de mayor aumento de un año al otro con el 83%. Le siguió el pan con el 78,2% y en tercer lugar se ubicó el aceite, que incrementó sus precios en un 73,1%, según los datos que dio a conocer ayer el Indec para la región.

El termómetro en Misiones

El supermercadista Nelson Lukoski adujo que en lo que va del año, los incrementos fueron superlativos y rondaron el 40% en la mayoría de los productos. Mencionó que las carnes y aceites fueron los que más subieron, llegando a porcentajes cercanos al 60% de aumento.

“Sabemos que la carne a principios de año tuvo un fuerte aumento y lo que sorprendió esta semana fue el aumento del papel higiénico, que subió primero un 9 y después un 15 por ciento”, exclamó a El Territorio.

Mencionó que “si vas haciendo la sumatoria, te da un 40 por ciento en general de aumento, que es más o menos lo que se viene diciendo de inflación a nivel nacional”.

Además, explicó que el desabastecimiento de productos como el aceite produjo también inestabilidad en los precios, subiendo muy por encima de lo que se esperaba. 

“Todo lo que tiene algún componente importado también subió un montón; nos sorprenden los productos de limpieza, que sufrieron fuertes incrementos a la par de los demás productos alimenticios”, manifestó.

Por su parte, Ismael Ortigoza, del Centro de Almaceneros de Posadas, advirtió que se trata de mantener lo más que se pueda los precios, dado que diversos artículos registraron notables incrementos en los supermercados.

“Se nota el aumento de los precios porque incide en la gente, que no le alcanza. A veces piden muchas cosas y se termina llevando la mitad ante la inflación. La suba del dólar termina impactando en las mercaderías y la gente nota eso”, sostuvo en comunicación con este matutino.

En este contexto, mencionó que tanto la harina como el aceite fueron los artículos que más aumentaron en el semestre, de un 50% aproximadamente.

En el caso de la harina, en enero el kilo del tipo 000 costaba 80 pesos y ahora se comercializa a 120 pesos en el caso de su local. Mientras, el aceite de 900 mililitros pasó de 230 a 345 pesos.

“Son productos de gran demanda y consumo, porque a la gente le gusta hacer su propio pan casero, por citar un ejemplo, y son los productos que más aumentaron en lo que va del año”, enfatizó el comerciante, que tiene más de 50 años de trayectoria en el rubro almacenero posadeño.

A la par, los lácteos también registraron notables incrementos comparado con el arranque del año. Ortigoza, en este sentido, explicó que en enero el litro de leche en caja costaba 140 pesos el litro y ahora se comercializa a 190 pesos, lo que representa una suba del 35% en un semestre.

“La leche en cajita sí tuvo un aumento que sentimos, que afectó más a las primeras marcas, mientras que las segundas marcas no estamos consiguiendo, prácticamente desaparecieron”, apuntó.

Otro producto que también aumentó es la patamuslo de pollo, según comentó, en un 10%.

“En este contexto, más que nunca hay que salir a buscar precios. Los almaceneros apuntamos a eso por nuestra clientela, para que tenga precios accesibles en medio de esta situación económica”, agregó.

Al mismo tiempo, indicó que es su caso particular cuenta con stock disponible para abastecer la demanda de mercaderías y que no aplicó la medida que fijaron otros comercios del rubro supermercadista de limitar hasta dos unidades la venta de productos de consumo familiar, en medio de la incertidumbre económica que hubo la semana pasada.

Impacto en la carne

El sector de la carne no escapó a los incrementos de los valores. En este caso puntual, la suba rondó entre el 15% y 20%, según planteó Gabriel Vidal Rodríguez, de la Cooperativa Virgen de Fátima.

“La suba fue semestral y básicamente porque la carne se maneja por oferta y demanda. Si bien hubo un pequeño aumento en el mercado, lo que desequilibra al sector es el costo operativo que tienen que afrontar las empresas, por combustibles, el flete que subió considerablemente. Todo eso impacta en la actividad y en el precio final”, manifestó.

Los cortes que más subieron fueron la pulpa y el asado, que, pese a la suba, fue uno de los productos más demandados. Lo atribuyó al regreso de diversas reuniones sociales y de festejos, que durante año y medio estuvieron limitados por la pandemia.

Asimismo, estimó que para los próximos meses el precio de la carne podría registrar un nuevo incremento aunque aún no hay certezas de cuánto sería.

“Los vaivenes del dólar afectan e impactan. Hay problemas en el abastecimiento con el maíz, también con la logística donde están concentrados los frigoríficos y eso se traduce en el valor final del producto”, comentó al respecto.

El panorama en las ferias francas
Las ferias francas son una muestra clara del aumento que sufrieron los insumos. Desde el gasoil hasta los fertilizantes, todo se incrementó e impactó en la rentabilidad de los productores. Muchos de ellos dejaron de asistir regularmente a las ferias y solamente van algunos días al mes.

Al respecto, José Villasanti, presidente de las ferias francas de Posadas, resaltó que “los precios en las ferias aumentaron sí, pero no al ritmo que aumentaron en el supermercado”.

“La gente viene y elige la feria por la calidad de los productos, pero también porque los productores tratan de no aplicar todos los aumentos que sufrieron a sus productos, porque a ellos les aumentó el gasoil, la energía eléctrica, los insumos para plantar y mantener la plantación, pero tratan de sostener el valor lo más que pueden”, remarcó en comunicación con El Territorio.

Asimismo, indicó: “No me animo a decir porcentajes para no equivocarme, pero si en el supermercado aumentó el 50%, en la feria fue del 25%; más o menos esa fue la relación”.

En ese sentido, determinó que las carnes fueron de los productos que más variación tuvieron, además de las hortalizas y frutas.


En cifras

36,3%

Según los datos del Indec, en lo que va del año los precios aumentaron ese porcentaje. El promedio nacional se ubicó un 0,1% debajo de ese valor.

73,1%

En el NEA, fue el aumento en el precio del aceite entre junio de 2021 y de este año. El pan, en tanto, subió 78,2%. Lo que más trepó fue el azúcar: 83%.

Según el Isepci, en Misiones la canasta básica subió 5,14%

¿Que opinión tenés sobre esta nota?