Arman un registro informático unificado con la información

Buscan saber cuántas personas con discapacidad hay y con qué beneficios

Relevan con municipios para lograr un dato certero sobre esta población y mejorar las prestaciones sociales que reciben. Sólo 30 mil misioneros cuentan con el CUD
viernes 15 de julio de 2022 | 6:04hs.
Buscan saber cuántas personas con discapacidad hay y con qué beneficios
Buscan saber cuántas personas con discapacidad hay y con qué beneficios

Los 77 municipios de Misiones firmaron con el Consejo Provincial de Discapacidad un convenio para organizar un registro que permitirá saber cuántos misioneros con discapacidad hay, dónde y cómo viven y qué beneficios reciben o deberían recibir por su condición.

El objetivo es elaborar políticas públicas a favor de estas personas y que logren los derechos que le corresponden. Para ello, en primera instancia cada municipio es el encargado de cargar a una base de datos provincial toda la información con que ya cuenta. Pero también convocaron a escuelas primarias y secundarias, especiales, centros de salud, ONG y a quienes quieran acercarse por cuenta propia a las áreas de Discapacidad municipales.

“Tener estos datos nos va a permitir optimizar los recursos y mejorar la política municipal y provincial para las personas con discapacidad, porque vamos a tener un relevamiento e información precisa de dónde están las personas, quiénes tienen pensiones, quiénes no, los que tienen Certificado Único de Discapacidad (CUD)”, contó al respecto Mary Kosinski, presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, que trabaja bajo la órbita de Vicegobernación.

Y postuló: “El objetivo es mejorar todas las prestaciones que reciben”.

“Lo que buscamos es que la mayor cantidad de personas pueda llegar a todos los beneficios que puedan tener o gestionar el CUD, que no todos lo tienen. Nosotros ahora estamos con una base de 30.000 personas con este certificado, esto quiere decir que no todos lo tienen”, agregó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7

Hoy en la provincia el único dato más certero sobre este colectivo es el CUD, pero la proyección da cuenta de que habría unas 120.000 personas con algún grado de discapacidad.

Si bien el CUD no es obligatorio, es el documento que certifica el tipo de discapacidad y las prestaciones que necesita esa persona.

“Por eso la idea es saber la cantidad que hay, tipos de discapacidad, sexo, dónde vive”, dijo la funcionaria y aclaró que el trabajo que realizan “no es un censo, no salimos a censar casa por casa, pero sí se sistematiza la información porque consideramos que esa información está en las áreas de Discapacidad o Desarrollo Social del municipio, en las escuelas, en los Caps, en los hospitales, en las ONG, lo que necesitamos es sistematizar y tener una sola base de datos”.

Aunque no existe un tiempo límite para la conclusión del registro, las comunas ya empezaron con la carga de datos y el paso siguiente será poder contactar también con obras sociales o clubes, entre otros organismos.

“Lo que hacemos es un trabajo articulado desde el municipio con las distintas instituciones, tampoco hay un tiempo estipulado para la carga de los datos porque sabemos a veces que las áreas de Discapacidad en las comunas tienen poco personal. Hay que cargar primero la información con la que ya cuenta el municipio y después hacer un trabajo con los Caps, promotores de salud, hospitales para buscar la información y también convocamos a todas las personas que quieran acercarse al área de Discapacidad de cada municipio para poder registrarlo”, explicó al respecto Kosinski.

También sostuvo que constantemente se encuentran con población que nunca tramitó el CUD.

“Lo que queremos es orientarlos y asesorarlos para que lo gestionen, la tramitación depende de las juntas evaluadoras de Salud Pública, hay ocho en la provincia”, dijo.

También se contempla saber la situación socioeconómica de la persona y sus necesidades básicas, integrantes en el grupo familiar. “Un mapeo de la situación real de estas personas y las bajas por fallecimiento o mudanzas a otras provincias”, sostuvo.

Prórroga

Por otro lado, se recordó que la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública de Misiones comunicó que, a través de la Resolución 806/202 del Boletín Oficial de la República Argentina, se dispuso la prórroga por un año del vencimiento de aquellos CUD que vencen entre el 1 de julio próximo y el 31 de diciembre de 2022, inclusive.

“Es imprescindible que se continúe atendiendo especialmente la cuestión vinculada con la vigencia del CUD en la provincia, atento a la situación sanitaria que nos encontramos viviendo a nivel provincial, nacional y mundial”, aclararon días atrás desde la cartera sanitaria provincial.

Luego explicaron que si el certificado vence originalmente entre el período anteriormente indicado, será prorrogado por un año de manera automática y sin la necesidad de realizar ningún tipo de trámites.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?