Proyecto cultural autogestivo en Eldorado

Títeres de raza copan las vacaciones

La Carpa de los Títeres se encuentra en la plaza Sarmiento, tiene funciones todos los días y rescata la esencia titiritera
viernes 15 de julio de 2022 | 1:00hs.
Títeres de raza copan las vacaciones
Títeres de raza copan las vacaciones

En vacaciones de invierno, una fuerte apuesta cultural y autogestiva tiene lugar en la ciudad de Eldorado. Se trata de la  Carpa de los Títeres, ya todo un clásico de las dos semanas de julio más esperadas del año.  

Y en esta nueva edición, que marca la vuelta a la presencialidad luego de suspenderse dos años por la pandemia, la Carpa de los Títeres presenta actividades todos los días, con espectáculos, talleres y juegos para el disfrute de los niños y de toda la familia.

La Carpa de los Títeres es un clásico de invierno en la Plaza Sarmiento.

La carpa está apostada en la céntrica plaza Sarmiento, de Eldorado, y es una iniciativa que ya tiene sus años recorridos. En 2008, un grupo de titiriteros locales, en el marco del Festival de Internacional de Títeres Tatá Pirirí, adquirió la carpa, si bien la historia de generar cultura es anterior y fue a partir de 2014 que el espacio se instaló en la agenda local como un faro del arte y la cultura en vacaciones de invierno.    

Variada propuesta

El titiritero Yanko Tomas, uno de los responsables de la Carpa de los Títeres, en diálogo con El Territorio, explicó que el cronograma de actividades incluye “unas 60 funciones, ya que estamos desde el 9 de julio y hasta el domingo 24, con tres funciones diarias y se agrega una cuarta los fines de semana”.

Y entre las novedades para este regreso de la carpa resalta el hecho de que la cartelera se encuentra conformada con elencos de la localidad y alrededores y de distintas partes de Misiones y también de Buenos Aires, por lo que la propuesta es variada en historias, técnicas, géneros.  

“En ediciones anteriores, la carpa estaba dedicada, casi con exclusividad, a artistas locales, salvo alguna invitación, y en esta oportunidad decidimos hacer una convocatoria amplia a todos los grupos de la provincia”, describió Tomas.

De esta manera se conformó la grilla de espectáculos con doce compañías que pondrán en escena 15 obras distintas. “Participan de nuestra carpa grupos de Eldorado, Posadas, Puerto Esperanza, Puerto Piray, Montecarlo y además de Buenos Aires. Tenemos obras de  títeres, teatro, malabares, magia y clown”, detalló.

Además de las funciones, hay talleres, feria, juegos y más.

A su vez, reflexionó que durante la pandemia, “los artistas la pasamos mal por la falta de funciones, entonces quisimos darle la oportunidad a todos para que puedan actuar. Hay una enorme necesidad, tanto de la gente como de los artistas, de que haya espectáculos”.

La carpa titiritera tiene aproximadamente 100 metros cuadrados y una capacidad para alrededor de 80 personas. “La capacidad depende mucho del tipo de público. Nosotros tenemos sillas para niños y para adultos que tienen distintos tamaños, y haciendo un promedio la capacidad debe ser de 80 personas”, refirió el organizador y resaltó que las entradas tienen precios populares para que más público pueda asistir. “Hicimos un gran esfuerzo al poner el precio de las entradas porque queremos que todos puedan asistir, tienen un costo de 300 pesos para los menores y 500 para los adultos”, agregó.

Asimismo, el artista rescató el valor simbólico de la Carpa de los Títeres: “Es un espacio autogestionado, donde los propios artistas nos generamos el trabajo, y  no sólo para nosotros sino para la gente que trabaja con nosotros. Muchas familias llevan su sustento desde su trabajo en la cultura. Y además es recuperar algo de la cultura popular de nuestro país. Si mirás la historia, las compañías de teatro o de títeres hacían funciones en una carpa instalada en una plaza. Es algo que siempre se dio. Y nosotros de alguna manera retomamos esa tradición”.

“Muy lindo público”

Tomas realizó un balance de lo que fueron los primeros días del festival y anticipando las actividades del fin de semana, días en que se espera mayor concurrencia.

“Estamos saliendo con las funciones programadas, todas con muy lindo público, la gente va viniendo, se va acercando a la plaza, ya estamos rondando las 20 funciones, es todo muy positivo e invitamos a todos a venir, pensamos que el fin de semana contaremos con más público”.     

La Carpa de los Títeres se encuentra en la plaza Sarmiento, del kilómetro 9. Las funciones son todos los días a las 16, 17.30 y 19, y los fines de semana se agrega una función a las 21.


Para agendar

Funciones de hoy
A las 16 y a las 19, Sakados del Tacho presenta ‘Títeres Sakados del Tacho’. En tanto, a  las 17.30, Compañía del Mate con función de ‘La Fiesta’, títeres y batucada. Y a las 21, el Grupo Sudake sale a escena con ‘Trans-Forma’.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?