viernes 12 de agosto de 2022
Cielo claro 21.7ºc | Posadas

El Banco Central anunció la creación de un corredor de tasas en pesos

jueves 14 de julio de 2022 | 20:53hs.
El Banco Central anunció la creación de un corredor de tasas en pesos

Con el fin de apuntar a un esquema de tipos de interés reales positivos, el Banco Central decidió este jueves renovar su estrategia de política monetaria y financiera al implementar un corredor de tasas de interés, que estará conformado por la tasa de interés de las Letras del Tesoro de corto plazo, la tasa de política monetaria representada por la Leliq a 28 días y la tasa de pases a 1 día.

En este nuevo corredor se establecerá que la tasa de pases del BCRA funcione como el límite inferior y la tasa de las Letras del Tesoro sea el límite superior, indicó el BCRA.

Según la autoridad monetaria, esta decisión se inscribe en una estrategia que atiende simultáneamente a los siguientes objetivos:

- Arribar a un esquema de tasas de interés positivas en términos reales para la economía, tal como adelantó la ueva ministra de Economía, Silvina Batakis.

 
- Fortalecer el mercado de deuda pública en pesos para que logre profundidad y liquidez.

- Avanzar gradualmente en el uso de instrumentos del Tesoro como instrumentos de política monetaria.

 
"Esta nueva configuración aumentará la potencia en el uso de la tasa de interés como instrumento de política económica, buscando que empresas y personas obtengan tasas de interés en el mercado financiero y de títulos que los remuneren adecuadamente", explicó el comunicado del BCRA.

Fuentes de la autoridad monetaria comentaron a Ámbito este nuevo corredor de tasas que empezará a mirar el BCRA para definir la política monetaria y financiera "implica fundamentalmente que para saber si hay tasas positivas en la economía el BCRA va a mirar ese conjunto".

En la licitación de esta semana, la primera de la gestión de Batakis, el Tesoro convalidó una fuerte suba de tasas: el tipo de interés de la Lede licitada el miércoles que vence en octubre (S31O2) trepó al 63,46% de TNA (límite superior del nuevo corredor).

De esta forma, los inversores tendrán así otra referencia sobre rentabilidad y no solo la que se genera a partir de la tasa de las Leliq y los plazos fijos que, por primera vez en el año no sufrieron modificaciones (tras 6 subas al hilo), una vez conocido el dato de inflación (en junio llegó al 5,3%). Recordemos que la tasa de las Leliq a 28 días se ubica actualmente en el 52% TNA, mientras que la de los plazos fijos para personas humanas a 30 días, y hasta $10 millones, llega al 53% TNA.

"El sistema financiero ofrece distintas alternativas de inversión, y las empresas y personas pueden buscar en el mercado el rendimiento adecuado a sus expectativas. Este cambio de paradigma intenta a la vez desarrollar el mercado de capitales para que pueda canalizar el ahorro de los argentinos con rendimientos positivos", remarcaron desde el BCRA.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias