Historia regional

Seminario sobre las Misiones en Caibaté, Brasil

Se trata de un evento que promueve la integración de los pueblos y generar espacios para la circulación e intercambio de los conocimientos sobre la historia de la etapa de los jesuitas en la región
jueves 14 de julio de 2022 | 11:40hs.
Seminario sobre las Misiones en Caibaté, Brasil
Seminario sobre las Misiones en Caibaté, Brasil

Mañana en Caibaté, Brasil, tendrá lugar el cuarto Seminario Internacional de Historia, Educación y Turismo de la Región de Las Misiones.



Se trata de un evento que promueve la integración de los pueblos y generar espacios para la circulación e intercambio de los conocimientos sobre la historia de la etapa de los jesuitas en la región, también afianzar la identidad a partir de una historia común y resaltar el potencial turístico del camino de las Misiones.

 
El evento es impulsado por la Universidad Federal de Santa María (UFSM), Programa de Posgrado en Historia y Programa de Maestría Profesional en Patrimonio Cultural, también la Unesco y la Asociación Amigos del Sendero de Santos Mártires de Misiones y Secretaría Municipal de Educación de Caibaté.


El profesor, investigador y escritor Sergio Venturini estuvo hace unas semanas en Posadas, donde brindó charlas sobre historia regional, invitado por la ONG Flor del Desierto, y también dio a conocer las actividades.


“El seminario se realizará en la ciudad de Caibaté, que es el municipio del Santuario Diocesano de Caaró, que es el lugar del martirio de San Roque González de Santa Cruz y sus compañeros mártires”, detalló Venturini a El Territorio.

 
El especialista brasileño explicó que del seminario tomarán parte estudiosos de Brasil, Paraguay y Argentina. Por Misiones expondrá la licenciada Mónica Núñez, del Ministerio de Turismo, sobre Turismo Religioso en Misiones.    


Valor de la historia

 
Venturini investiga la historia de las Misiones desde hace más de 20 años, y relató que valora particularmente lo que aprende “hablando con historiadores, intelectuales y personas de los pueblos de Argentina, Paraguay y Uruguay”.

 
Asimismo, el docente es conocido por sus largas caminatas por el territorio misional, “siguiendo principalmente los caminos recorridos por el padre Roque González”.

 
“En mi país hay una creencia común en la gente, pero que no tiene mucho fundamento y es que la experiencia de los padres jesuitas fue algo que no fue bueno para los nativos, y buscamos cambiar esa visión, que aquí es más clara, y revalorizar el rol de los jesuitas, que han trabajado junto a los guaraníes”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?