El destino Iguazú sigue siendo el más elegido

Ferias y actividades atraen a más turistas en temporada alta

Además de los atractivos conocidos, Misiones suma otras ofertas que contribuyen a la llegada de visitantes. Los brasileños lideran el ranking de ingresos al país
jueves 14 de julio de 2022 | 0:30hs.
Ferias y actividades atraen a más turistas en temporada alta
Ferias y actividades atraen a más turistas en temporada alta

La temporada de invierno está a pleno en Misiones y en los distintos puntos turísticos se encuentran trabajando contrarreloj para recibir a los visitantes. Alojamientos, atractivos y un sinfín de actividades vuelven a los destinos misioneros los ideales para quienes deciden descansar.

 Por eso también, se siguen sumando algunas líneas aéreas con destino la Tierra Colorada, con el fin de conectar al resto del país con la provincia (ver Sumarán dos frecuencias...). El protagonista sigue siendo Iguazú, pero otros lugares se van volviendo más conocidos, con diferentes ofertas y actividades.

Puntualmente, en lo que respecta a Iguazú, las expectativas van siendo cumplidas, ya que en el comienzo de vacaciones de invierno registró excelentes números de ingreso a Cataratas.  Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y afirmó que están teniendo picos de ocupación en torno al 85%. “Incluso muchos están trabajando ya al 100% y en los primeros cuatro días hubo 25.700 visitantes en el Parque Nacional, estamos hablando del sábado, domingo y lunes, y ayer (por el martes) fue el día con mayor cantidad de ingresos con 8.355 visitas”, dijo.

“Estamos súper contentos. Veníamos creciendo un 7% en el interanual con récord todos los años y esto para mí supera las expectativas”, expresó.

Además, señaló que hay un 15% de demanda de Entre Ríos, Corrientes y Chaco, mientras que  los vuelos están llegando prácticamente completos desde Buenos Aires, Córdoba, Salta, Jujuy y Tucumán, “y también gente que llega de otros países”. En ese sentido, un relevamiento nacional indica que Brasil es el país desde donde más cantidad de turistas llegan a Argentina (ver Los brasileños lideran...).

Actividades para la familia

Los municipios van organizando actividades destinadas a las vacaciones en familia. Oberá tuvo un importante movimiento el último fin de semana en el Parque de las Naciones con el evento ‘Viví el Parque en invierno’, que se repetirá este fin de semana. Por ello, se espera otra gran afluencia de turistas locales y nacionales.

También así, Jardín América y Capioví tienen actividades, con temáticas desde lo cultural y lo deportivo. En Jardín América, el pasado fin de semana tuvo éxito la Peña Saltos Tabay en su tercera edición, en la céntrica Plaza Colón, reuniendo a gran cantidad de espectadores y expositores que ofrecieron sus productos. Tuvo lugar además un encuentro cactusero.

Julia Imbarrato, directora de Cultura y Turismo de la localidad, en diálogo con El Territorio mostró su conformidad acerca de la aceptación de los emprendedores. “Para esta Peña Saltos Tabay se decidió realizar el encuentro cactusero, donde los productores pudieron vender sus plantas o intercambiar con otra gente y se recibió visita de San Vicente, Capioví, Garuhapé, entre otras localidades”.

En referencia al próximo fin de semana, contó que se prevé la llegada de buena cantidad de gente debido a las actividades pautadas para estos días. “Con el Motoencuentro de la Amistad a desarrollarse en el Salto Tabay y el torneo de fisicoculturismo en el polideportivo municipal se espera la llegada de mucha gente de afuera, por ende ya tenemos completo todas las plazas disponibles del Parque Municipal Saltos del Tabay y para el próximo fin de semana aún quedan algunos dormis disponibles”.

En la ciudad de Capioví se está dando la 11ª edición de la Fiesta del Turismo Rural, que comenzó el 9 de julio, continuó al día siguiente y se va a desarrollar el 16 y 17 de este mes con las últimas dos jornadas del evento cultural.

 Para esta fiesta, se ornamentó la ciudad acorde a la temática y el visitante puede conocer más sobre cómo se vivía en zonas rurales en años anteriores.

 Ricardo Baigual, director de turismo del municipio, comentó: “El último fin de semana el tiempo nos acompañó, los expositores conformes con la venta, el movimiento de público fue interesante con gente principalmente de la zona”.

Con respecto a la ocupación hotelera, el funcionario describió: “Por el momento un porcentaje aproximado del 50% esperamos un poco más adelante recibir más turistas, que lleguen desde Buenos Aires, pero eso está supeditado a su vez a la situación económica”.

Alojamientos

Con los alojamientos colmados se inició el receso invernal en Puerto Libertad, Wanda y Puerto Esperanza. Un relevamiento realizado por este medio en cabañas y hoteles, indicó que la ocupación ronda entre el 90 y el 100%.

“El panorama es alentador”, dijo el propietario de Cabañas Mbareté de Puerto Libertad, Jorge Rojas. "Es más, creo que la demanda se prolongará hasta fines de agosto, ya que a la afluencia turística extraprovincial se suma la parada técnica anual de la planta de celulosa de Arauco, que va del 20 de julio al 18 de agosto”, agregó.

No obstante, los precios siguen subiendo y cada vez sienten más los turistas.

En el caso de Montecarlo se registró alrededor del  80% de aumento en las tarifas de hoteles en comparación a los precios que se registraron en verano. En verano la tarifa por persona se podía encontrar en $1200, con habitaciones dobles desde $2500. Actualmente una ocupación single se consigue entre $2.000 y $3000 y las dobles desde $4500.

Según detallaron emprendedores, la situación está complicada, la gente pregunta precios y evalúa distancias. Muchas familias eligen cabañas equipadas para cocinar.

Más allá de la incertidumbre sobre la situación económica, se espera una buena afluencia turística para las vacaciones de invierno en toda la región.


Los brasileños lideran la llegada al país

De acuerdo con los últimos reportes oficiales, más de 2,5 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país durante el primer semestre del año, lo que ya generó ingresos superiores a los 1.301 millones de dólares. De esa cifra, 1,3 millones fueron turistas, es decir que pasaron por lo menos una noche en Argentina. Se trata de una tendencia en aumento: mientras en enero de 2022 el ingreso de turistas representaba sólo el 20% de los números prepandemia, en junio de 2022 esa cifra superó el 60%.
En cuanto al origen de visitantes, Brasil sigue siendo el mercado líder -representó el 22%-, mientras que Uruguay es el segundo país que impulsa la recuperación, con cifras superiores a la prepandemia. La gran sorpresa son los ingresos desde los Estados Unidos, que se ubica en el tercer lugar del ranking con el 10%, a la par de países vecinos como Chile y Paraguay. En ese sentido, el ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, aseguró que se espera el arribo de más de un millón de visitantes del extranjero durante el invierno al presentar la estrategia de promoción turística.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?