El Ahora Canasta comenzará el 15 de agosto y no tendrá restricciones de días y horarios para funcionar

Los beneficios del programa estarán vigentes los 7 días de la semana, durante las 24 horas en todos los comercios adheridos. Lo presentaron el gobernador, el ministro de Hacienda y la gerencia del Banco Macro. Los reintegros serán de hasta $4.500 mensuales por medios de pago.
miércoles 13 de julio de 2022 | 11:42hs.
El Ahora Canasta comenzará el 15 de agosto y no tendrá restricciones de días y horarios para funcionar
El Ahora Canasta comenzará el 15 de agosto y no tendrá restricciones de días y horarios para funcionar

A partir del 15 de agosto comenzará a regir en Misiones el programa de reintegros Ahora Canasta, que no tendrá restricciones de días ni horarios para otorgar reintegros que llegarán a ser de hasta 4.500 pesos mensuales, según lo anunciaron en la mañana de este miércoles el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán y el gerente del Banco Macro Miguel Ayala. El programa estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

"Nos pone felices poder continuar con esta política que es un sello distintivo de nuestro gobierno, con el objetivo principal de dinamizar la economía de las pequeñas y medianas empresas de Misiones, pero también con el de cuidar a nuestra gente como consumidores. Así, ante la escalada de la inflación redoblamos la apuesta con nuestros programas ahora", afirmó Herrera Ahuad en la presentación.

A partir de ahora, según explicó el Gobernador, se comenzará a trabajar durante algo más de un mes para la adhesión de comercios y para que los sistemas de tarjetas puedan dar el alta a los comercios adheridos.

Según explicó Safrán "está previsto que el programa funcione en comercios minoritas que tiene como actividad principal la venta de productos alimenticios" y los beneficios se conseguirán "pagando con tarjeta de débito de los bancos participantes, o con las billeteras digitales que se adhieran". De momento las adhesiones del banco Macro y la billetera virtual Yacaré son las confirmadas. Cada uno de estos medios de pago otorgará un límite de reintegro mensual de $4.500, por lo que quien tenga ambos medios de pago, y los utilice dentro del programa, podría llegar a conseguir un reintegro total de $9.000 mensuales.

Una aclaración importante realizada por el Ministro en la presentación es que quienes quieran adherir su comercio a este programa deben estar registrados como Pequeñas o Medianas Empresas (Pyme), ya que este se enmarca dentro de los alcances del artículo 10 de la Ley Nacional Pyme, que otorga la posibilidad de que el gobierno nacional de beneficios de este tipo en las economías de frontera. Este beneficio es uno de los que se buscaron lograr para el comercio misionero dentro de los dos intentos fallidos por tener una zona aduanera, el primero vetado por el presidente Alberto Fernández tras la aprobación del Congreso y el segundo tras caerse la ley de presupuesto que la oposición decidió no acompañar.

El convenio para la aplicación del programa se firmó el martes entre el Gobernador y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli. Ministro al que el Gobernador agradeció en la presentación de este miércoles por su desempeño y predisposición. El programa, según lo convenido, devolverá al comprador el 17% que representa el IVA en el alimento. En tanto que para el comercio la participación significará un aporte del 3%. Aporte menor al que por estos días realizan los comercios que participan del programa Ahora Góndola, que dejará de estar vigente a partir de agosto por ser muy similar al nuevo programa.

El Ahora Canasta incluye casi todos los alimentos más comunes de la mesa familiar, con carnes, lácteos, panificados, yerba, aceite, azúcar, frutas, verduras, enlatados, fiambres, pastas, arroz, condimentos, conservas, harinas y huevo entre otros comestibles. Además, está pensado que puedan agregarse artículos de higiene personal como jabón y productos capilares y también de limpieza del hogar como desinfectantes, detergentes, jabón para lavado de ropa y lavandina.

 

 

Un trabajo de largo plazo

El Gobernador de Misiones destacó el trabajo realizado por los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y del Ministerio de Hacienda de Misiones, para conseguir darle forma a esta nueva herramienta que como se dijo antes tiene como objetivo dinamizar la economía local, que debe lidiar desde hace años con las asimetrías de la frontera, y aplacar el golpe inflacionario en el bolsillo de los misioneros.

"Venimos trabajando intensamente desde hace tiempo para implementar este programa. Estaba incluido dentro de todos los beneficios que podrían llegar a tener los misioneros con la zona aduanera especial. Es decir que es una parte de los beneficios que tendría la provincia en una zona especial con diferencial impositivo", explicó que Gobernado, quien además indicó esto no significar claudicar en el pedido de la zona aduanera especial, sino más bien buscar alternativas para suplir su ausencia.

"No renunciamos zona aduanera especial para la provincia, pero si vamos con inteligencia buscando lograr las políticas públicas que consideramos importantes para la economía de una provincia fronteriza", afirmó. 

Por su parte, el gerente del banco Macro, banco que desde el inicio de los programas Ahora hace 6 años forma parte de la propuesta, afirmó que para la empresa "es un privilegio ser parte" y recordó que "hace 6 años lanzamos el primer Ahora Misiones, y pensamos como fue evolucionando hasta llegar al día de hoy abarcando todos los rubros de la economía de la provincia".

A partir de ahora, a través del sitio web de los programas Ahora Misiones comenzará el proceso de inscripción de los comercios que quieran ser parte.

 

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?