viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

“Es muy prematuro sacar conjeturas”

miércoles 13 de julio de 2022 | 6:05hs.
“Es muy prematuro sacar conjeturas”

El aserradero Magral es conocido en Candelaria como Sato, ya que es una empresa familiar que nació en 1992 cuando Paulino Sato lo puso en marcha con el objetivo de crear un gran emprendimiento a base de mucha dedicación.

Carlos Sato, hijo de Paulino, se incorporó al trabajo desde muy jovencito. Ayer, con 57 años y con lágrimas en los ojos,  el empresario observó cómo las llamas consumían el esfuerzo de tres décadas, no solo de la familia sino de cada trabajador que pasó por allí. 

En medio de los trabajos de los rescatistas, Carlos charló con este medio y destacó: “Antes que nada quiero agradecer a tanta gente que se acercó y se sigue acercando a colaborar para tratar de salvar lo que se pueda de los sectores donde el fuego no llegó todavía, pero que corre riesgos, como ser el sector de calderas y aserradero que está rodeado por el fuego”. 

También destacó la colaboración de distintas dotaciones de bomberos de varios municipios, como así también la ayuda de propietarios y empleados de otros aserraderos que cerraron ayer sus emprendimientos para colaborar en el lugar.

“Son gestos que valen muchísimo y creo que es el resultado de la relación que tenemos con las empresas colegas, estoy muy muy agradecido”, dijo Sato, quien también agradeció la presencia del ministro de Industria, Nicolás Trevisan, y de vecinos que se autoconvocaron también para dar una mano.

En relación a las causas que pudieron haber iniciado el foco ígneo, Carlos aclaró: “Es muy prematuro sacar conjeturas. Sólo sé que las pérdidas son millonarias, el aserradero no está asegurado, es una materia pendiente que enfrentamos todos los aserraderos por cierta burocracia al respecto y en la que se debería trabajar políticamente, ya que hoy lo que nos costó tantos años levantar y hacer crecer al punto de ser exportadores se queda reducido en cenizas y no tenemos cobertura de seguro”.

“Es un tema tratado en la asociación, ya que es imposible contratar los seguros y es un tema que va a dar mucho que hablar en su momento para que los particulares podamos llegar a tener un seguro que proteja nuestras empresas”.

Por su parte, Lara Sato, hija de Carlos, sostuvo que lo que más preocupa es ver cómo se van a enfrentar los compromisos internacionales. “La empresa exporta a Estados Unidos, Canadá y Colombia, entre otros países, y por problemas de conocimiento público, como ser el tema del gasoil, esa madera que estaba lista para ser colocada en container y embarcada se quedó reducida en cenizas. Es muy triste la situación”, sostuvo.

Por otro lado, integrantes de bomberos de Candelaria realizaron tareas de enfriamiento mientras que las llamas surgían de entre los escombros y el humo constante indicaba que por debajo de un tinglado desplomado y quemado el fuego continuaba vivo. 

El encargado del grupo de voluntarios, Ramón Arriola, sostuvo que “se está trabajando para evitar que el fuego avance a otros sectores. Anoche (por el lunes) nos enteramos y la verdad no pensamos que sería un incendio tan grave, en cuestión de minutos las llamas iban devorando todo y no había nada que hacer, fue tremendo”.

De acuerdo a los expertos, se estima que el fuego continúe por varios días por debajo de la tierra con los restos carbonizados. 

Incendio arrasó aserradero modelo y provocó pérdidas millonarias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias