viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Sólo unos pocos locales abren al público

El Mercado Central sigue cerrado y se siente el desabastecimiento

Comerciantes mantienen reclamo por seguridad y alejamiento de personas que amenazan a clientes. Se reporta escasez de frutas y verduras y suba de precios

miércoles 13 de julio de 2022 | 5:15hs.
El Mercado Central sigue cerrado y se siente el desabastecimiento
Ayer hubo escaso movimiento en el Mercado Central y sólo un puesto grande habría abierto al público. Foto: Natalia Guerrero
Ayer hubo escaso movimiento en el Mercado Central y sólo un puesto grande habría abierto al público. Foto: Natalia Guerrero

Operadores del Mercado Central de Misiones mantuvieron ayer sus locales de venta de frutas y verduras cerrados al público. Así manifestaron que seguirán su protesta ante los hechos de inseguridad e intimidación a la libre compra y circulación por la entidad, ubicada en Miguel Lanús.

“Seguimos con el reclamo y el único ofrecimiento que tenemos es del señor Jorge Brignole, presidente del Mercado Central. Estamos esperando que alguien del gobierno provincial atienda nuestro pedido”, comentó Bruno Deis, presidente de la Cámara de Operadores del Mercado Central de Misiones.

Más allá de la medida de fuerza, ya ayer algunos comerciantes de la ciudad comenzaron a notar faltantes de hortalizas. “Ya hay desabastecimiento, lo que vende el Mercado Central son frutas y verduras frescas, entonces el último ingreso fue el viernes pasado que abasteció a toda la ciudad y provincia. El lunes no abrió el mercado y por eso ya se siente el desabastecimiento. Y ojo que varios comedores comunitarios no van a recibir la papa, la cebolla, la zanahoria esta semana. Es crítica la situación”, comentó un comerciante posadeño.

Reconoció, asimismo, que la protesta es entendible “porque hasta para los propios comerciantes no era seguro entrar al mercado. Se volvió crítica la situación”.

Así las cosas, la falta de oferta de frutas y verduras desde el Mercado Central está generando malestar entre verdulerías y pequeños comercios que eran asiduos compradores. Se apuntó que si no se reactiva la venta, los precios de la mercadería irán en ascenso.

“Hoy el kilo de cebolla está a 180 pesos, encima son cebollitas chicas. La semana pasada estaba 94 pesos, dicen que es porque no se consigue”, comentó ayer una consumidora de El Soberbio.

Por otro lado, también a través de las redes sociales de El Territorio, los lectores apuntaron a situaciones de inseguridad en la entidad de distribución de frutas y verduras al por mayor.

“Es una vergüenza, te cobran para entrar, te obligan a pagar para transportar las mercaderías, aun cuando uno mismo las puede cargar…”, comentó una lectora.

Otro lector apuntó: “Es una vergüenza que pase esto, perjudicando al que busca las frutas y verduras para trabajar. Alguien tiene que hacer algo”.

Ofrecimiento y espera
Los puesteros del Mercado Central habían solicitado la intervención para que se garantice la libre compra a los consumidores que llegan desde diversos puntos de la provincia y también desde Paraguay. Desde la administración del MCM explicaron, en tanto, que se había ofrecido una mesa de diálogo entre los puesteros y el sindicato de changarines que también trabaja en la entidad con un local propio. Además recordaron que se había dispuesto una mayor presencia policial. Pero los ofrecimientos no convencieron.

Constantes presiones
Luis Caloggero, operador en el Mercado Central, dialogó ayer con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Estoy con una gran incertidumbre, con ganas de trabajar porque toda mi vida hice esto y estoy preocupado por un mercado que se viene cayendo a pedazos con la actitud del presidente que apoya a un delincuente y nos deja a todos a un lado”.

“Este joven entra con mercadería cobrando precios exorbitantes tirando abajo del mercado, lo que más me duele es eso. Nosotros decidimos no abrir pero el presidente sigue apoyando a este hombre que aprieta, rompe coches, cobra peaje a los pobres paraguayos, que gracias a ellos el mercado sigue viviendo, es vergonzoso”, dijo.

Además comentó que por esta situación cada vez menos gente acude al mercado y prefiere irse hacia el interior de la provincia, “cada vez vienen menos porque están abriendo los puestos en el interior y la gente ya se está yendo. Ayer no se llegó a un acuerdo porque nuestra postura es una sola, que este señor se vaya del mercado”.

“Se realizaron denuncias formales, presentaciones formales en todos los organismos y estamos esperando. Yo también fui a hacer una particular a la Comisaría Décima y en la Justicia tiene una causa penal en marcha”, recordó. 

Productores locales perjudicados

Marcelo Guerrero es productor de Cerro Azul, vende mercadería en el puesto Colonos Misioneros y explicó a El Territorio que las presiones sobre los clientes también los perjudicaron. “Nosotros vendemos toda la mercadería que es variable de la chacra misionera, mandioca, batata, lechuga, frutas, mandarinas, naranjas. Nos perjudica la presión sobre los clientes y también el pago por los bultos es considerable. Para nosotros, 20 pesos por (acarreo de) bulto es un precio que nos pesa”.

Explicó que acompañan la medida de no trabajar hasta tanto se garantice la seguridad dentro del mercado. Y reconoció que al no poder trabajar deberán perder muchas hortalizas. “Seguro vamos a tener que tirar mercadería. Hay algunas cosas que por ahí se pueden aguantar, pero la mayoría al pasar los días se va a tirar”.

Explicó que reclaman trabajar tranquilos y que los clientes no reciban presiones. “La mayoría de los problemas de apriete se ven con los clientes que compran en horas tempranas. Los obligan a comprar en un sector y nos perjudican a nosotros”, comentó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias