Batakis: "Lo que sucedió esta semana con los precios no tiene explicación técnica y es mera especulación"

La ministra de Economía Silvina Batakis se presentó esta mañana con un paquete de medidas, los primeros desde su llegada al Ministerio, hace una semana.
lunes 11 de julio de 2022 | 9:06hs.
Batakis: "Lo que sucedió esta semana con los precios no tiene explicación técnica y es mera especulación"
Batakis: "Lo que sucedió esta semana con los precios no tiene explicación técnica y es mera especulación"

La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, se presentó esta mañana en una conferencia de prensa desarrollada en el Ministerio de Economía de la Nación, donde además de hacer un análisis de situación presentó un paquete de medidas orientadas a lograr un equilibrio en la economía nacional. Un equilibrio en medio de "un mundo desequilibrado", según graficó la propia funcionaria. 

En ese marco, Batakis hizo referencia a la situación de aumento de precios que se dio durante la semana pasada en diferentes rubros de la economía, y que golpeó duro al bolsillo de los argentinos. Sobre ello explicó que "lo que sucedió esta semana en materia de precios no tiene explicación técnica y es mera especulación". Y por ello, entre las medidas anunciadas se cuenta la intención de avanzar en la conformación de la autoridad de Defensa de la Competencia, que según indicó tendrá reglamentación esta semana para que comience a operar en los próximos días. 

Batakis comenzó su presentación contextualizando la situación global, y allí indicó que "el mundo hoy está en desequilibrio, y ese desequilibrio afecta a la Argentina. Estamos viviendo una situación inédita de guerra y eso nos afecta mucho", explicó. Y agregó que "la matriz productiva argentina está intacta, y queremos complejizarla para generar más puestos de trabajo". Por ello afirmó que las medidas apuntan a generar las condiciones para poder exportar más "porque entendemos que en eso estamos exportando trabajo argentino".

Según la Ministra, para lograr eso "necesitamos dar cierto orden y euqilibrio a las finanzas públicas del estado nacional. Garantizar el equilibrio fiscal", explicó y afirmó, "creo mucho en el euquilibrio fiscal, en el rol del Estado como promotor de la activiad económica y como garante de la creación de puestos de trabajo". Por ello explicó que cree en que se debe "utilizar los deficit como instrumento contra ciclico de politica económica" pero que "pasada la situacion de crisis retomar el equilibrio". Por ello, el camino del equilibrio es el que piensa comenzar a retomar.

Para esto, anunció que "las cuotas presupuestarias mensuales al administracion pública nacional serán solo acordes a la proyección de caja real. Es decir no gastar más de lo que tenemos". También confirmó que se mantendrán vigentes las "las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)". Por otra parte, se creará un "comite asesor de deuda que evalue, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos".

En busca de ese equilibrio fiscal que tratarán de conseguir, informó que se modificará "la ley de administración financiera. Primero para que todos los organismos nacionales tengan que estar contemplados en el manejo eficiente del presupuesto". Además, se modificará el artículo 8 de la ley "para incluir a todos los efectivos de los organismos dentro de la planificación del efectivo nacional, con un sistema de cuentas únicas, que garantiza poder planificar la utilización eficiente de los recursos del Estado".

También se buscará modificar como se administra el personal del sector público, "llevando el congelamiento de la planta de personal a todos los organismos del Estado". Esto quiere decir que ningún organismos del Estado Nacional podrá aumentar su plantilla de personal, a partir del momento en que se apliquen estas medidas.  

Sobre el tipo de cambio y las tasas de interés, la Ministran indicó que está conforme con el actual "tipo de cambio multilateral en equilibrio". Y afirmó que el país "tiene que transitar un sendero de tasas de interés positivo". Confirmó también que "se respetará el programa de emisión fijado, buscando ir a un terreno de tasa positiva", y en ese sentido se ofrecerán "nuevos instrumentos para que quienes qiueran invertir" en pesos. 

Sobre la energía indicó que desde el viernes estará listo el sistema de inscripción para quienes pretenden mantener los subsidios a la energía, según la nueva segmentación. Mientras que explicó que gracias a niveles récord de exportación que se están dando este año, se podrá "contener el incremento de precio de la energía a nivel mundial". Gracias a esto "nosotros no tenemos cortes programados de energía como se están teniendo en el mundo", resaltó Batakis.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?