Será del 15 al 23 de julio, en plenas vacaciones de invierno

Hoy lanzan la 9ª edición del Festival ‘Gurises al Teatro’

Este año la variedad de propuestas se concentran en el Vicente Cidade. También habrá teatro en los barrios y otros espacios
domingo 10 de julio de 2022 | 10:30hs.
Hoy lanzan la 9ª edición del Festival ‘Gurises al Teatro’
Hoy lanzan la 9ª edición del Festival ‘Gurises al Teatro’

Hoy se lanza una nueva edición del Festival ‘Gurises al Teatro’. La propuesta, que ya lleva su 9ª edición en la Tierra Colorada, está destinada al público infantil y concentra una gran variedad de actividades artísticas para disfrutar en familia.

Este año, el proyecto contará con la presentación de obras de teatro independiente infantil locales, de la región y otras provincias, sumando también espectáculos de carácter internacional a cargo de elencos provenientes de Brasil, Paraguay Uruguay y Perú.

Gurises al Teatro se presenta como una alternativa de recreación para todas las familias, por lo variado de las propuestas, así como por el valor económico de las entradas en la programación central y los espectáculos gratuitos y a la gorra se que realizarán en barrios y otros espacios alternativos, facilitando el acceso a la cultura y el arte a todos.

La presentación de la gran fiesta tendrá lugar hoy a las 17, en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, con una varieté artística en la que se difundirá la programación que este año trae el evento.

En ese sentido, la grilla se concentrará entre el 15 y 23 de julio, aprovechando las vacaciones escolares de invierno.

El grupo de teatro infantil Fauna Roja participará de esta nueva edición.

Además de las funciones al aire libre y en diferentes barrios de la ciudad, las principales actividades del evento se desarrollarán en la Sala Quiroga del Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz).

Todos los días habrá una previa de las funciones con maquillaje teatral, intervenciones artísticas, pintura, canciones y juegos. En tanto, las funciones comenzarán siempre a las 18.

A la presentación de las obras se suman también algunas actividades especiales, que se llevarán a cabo en la Sala Marisil Ceccarini, también del Vicente Cidade. Las propuestas consisten en experiencias escénicas con capacidad limitada y un valor económico que dependerá de la actividad.

En primer lugar se celebrará ‘La Festapita de Topito’, que tendrá lugar el 15, 16 y 17. Se trata de un espectáculo interactivo con juegos y taller de títeres reciclados.

También habrá un espacio dispuesto para la donación de plásticos duros para reciclar durante las funciones.

Por otra parte, se presentará ‘El abrazo de río’, una experiencia teatral para bebés de 6 a 36 meses que se celebrará los días  18, 19 y 20. La presentación es llevada a escena por los elencos Agua de Río y Vuelo Azul.

 A la grilla también se suma ‘La verdad de los piratas’, una aventura pirata en la que los niños son los protagonistas de los juegos. Se realizará los días 21, 22 y 23.

Mientras, el 15 y el 22 de julio habrá también un taller de expresión, juego teatral y circo a cargo de Ofelia Cendra.

Funciones en los barrios

En cuanto a las funciones de los barrios, ya se ha confirmado la grilla de presentación en la chacra 92 y 145, barrio Néstor Kirchner y el Hogar de Día, entre otros.

Así también, hasta el 24 de julio se llevarán a cabo distintas propuestas escénicas en  Oberá, Garupá, Puerto Rico y Apóstoles, entre otras localidades.

“Nuestro proyecto tiene como objetivo acercar el teatro a los niños, no sólo como disfrute estético, sino también como práctica que posibilite la exploración de nuevas experiencias, explorando la diversidad de posibilidades que tiene el teatro”, resaltaron desde la organización del evento que desde su primera edición está a cargo de Silvina Warenycia, del grupo de Teatro Agua de Río.

Es así como Gurises al Teatro busca fortalecer “las prácticas culturales de la niñez, ejerciendo el derecho y el acceso al arte y la cultura”.

Para más información, consultar en las redes sociales de @gurisesalteatro.


Programa de ‘Gurises al Teatro 2022’

Siempre a las 18, en la Sala Quiroga del Vicente Cidade

15/07:  ‘La cigarra y La hormiga’ - Om Teatro

16/07: ‘ADN clown’ -Enrico Méndez

17/07: ‘Pequeñas historias titiritescas’ - Títeres al viento

18/07: ‘La cometa del organito’- Grupo Cunumí

19/07: ‘La princesa y el sapo’ - Equipo teatro

20/07: ‘4 valientes detectives’ - Pata Corta

21/07: ‘Montaña Hoguera’ - Grupo de títeres chinos Caminantes del Universo

22/07: ‘Ninachaqui y el Runa (El Secreto del árbol)’ -Pepito Ron Teatro de Mimo y Títeres

23/07: ‘El regalo Payaso’ - Billy


Además, en Sala Marisil Ceccarini del Vicente Cidade

15, 16 y 17 de julio, a las 15: La Festapita de Topito - Reciclo Circo, Fauna Roja y Agua de Río.

18, 19 y 20, a las 16: El abrazo del río (para bebés entre 6 y 36 meses) -Agua de Río y Vuelo Azul

21, 22 y 23, a las 16: La verdad de los piratas - Agua de Río

15 y 22 de julio, a las 16: Taller de expresión, juego teatral y circo a cargo de Ofelia Cendra.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?