Misiones arranca la temporada con un 80% de ocupación

Reservas al 80% y buenas perspectivas

Los bares y restaurantes se preparan para recibir a los visitantes locales, nacionales y extranjeros. Hay gran preocupación por posibles faltantes de insumos
sábado 09 de julio de 2022 | 6:05hs.
Reservas al 80% y buenas perspectivas
Reservas al 80% y buenas perspectivas

La temporada invierno empieza en Misiones y los sectores económicos ven en estos días una nueva posibilidad para generar ingresos. Además del turismo, la gastronomía se prepara con opciones y muchas expectativas para los próximos fines de semana. El Turismo Carretera que llega a Posadas, sumado a las demás actividades que se realizan en la provincia, como Invierno en el Parque, en Oberá, la apertura de temporada con Lucas Sugo en Iguazú, entre otros (ver página 5), serán claves para la llegada de más turistas, no sólo provinciales, sino también nacionales e internacionales. Es que cada vez más autos brasileños se pueden ver en las calles misioneras, debido también al tipo de cambio que favorece a los visitantes del vecino país.

Si bien los restaurantes y bares siguen preocupados por la situación económica que se da a nivel nacional, con faltantes de insumos y subas de precios que condicionan la conformación de los menúes (ver Preocupa...), mantienen las perspectivas de superar el movimiento que hubo en Semana Santa, que fue de más de $372 millones, con un gasto promedio por visitante de $3.720 y que posicionó a la provincia como uno de los destinos elegidos.

Expectativas

Sobre las expectativas para el sector se refirió Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra). En diálogo con El Territorio, indicó que “ya esta semana arrancan las vacaciones y hay cierto movimiento, pero el grueso se va a empezar a ver el otro fin de semana, que está la carrera del Turismo Carretera que va a atraer a mucha gente, y además empiezan las vacaciones en provincias más grandes como Buenos Aires y Córdoba, que son grandes emisores de turistas para acá”.

“Hay buenas expectativas pese a la situación económica. Las carreras mueven mucha gente y pueden significar un buen inicio de temporada”, remarcó.

En similar sentido se expresó Martín Oria, presidente de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios de Misiones, quien adujo: “Hablando con los asociados, entendemos que va a ser una temporada muy buena, las vacaciones de julio Misiones ya las tiene constituidas como fecha de buen movimiento histórico, pero con el trabajo de los últimos años –sobre todo en pandemia y pospandemia– se fue afianzando lo público-privado y quedó demostrado en Semana Santa, como también en el fin de semana largo”. “El mes tiene el Día del Amigo y este julio puntualmente también trae el Turismo Carretera a la provincia, que derrama mucha gente; así que las expectativas nuestras son realmente altas”, aseveró. Asimismo, destacó el clima primaveral en invierno que atrae a mucha gente.

También así, los mismos emprendedores se encuentran expectantes y preparados para recibir a turistas y locales.  Daiana Bárbaro, propietaria de Casso Bar, resaltó: “Vamos a estar trabajando, el local cuenta con un salón amplio y un local arriba, y le invitamos a la gente a que pase, porque si bien nuestro fuerte es el patio, con las bajas temperaturas se complica. Es un espacio ideal para compartir”.

“Tenemos nuestra carta habilitada y también cuando haga más frío vamos a estar poniendo platos calientes. Ya tuvimos experiencias con las cazuelas, sabemos que en esta época la gente busca comidas de olla, más calientes”, afirmó, además de destacar la coctelería con y sin alcohol.

Turismo extranjero

“Ya se están viendo muchos brasileños dando vueltas en auto, sobre todo”, expresó Gustavo Alvarenga respecto a la llegada de turistas de los países vecinos.

En tanto, Oria explicó que “Misiones siempre fue un buen destino para los extranjeros, la diferencia es que ahora el cambio nos favorece a nosotros. Brasil es un país muy grande y a los brasileños les sirve venir, lo que vendría a ser la frutilla de la torta”.

“También nos rinde cuando el asunceno (de Paraguay) viene porque consume en la parte hotelería y gastronomía. Hoy la oferta de esparcimiento en Posadas es muy grande”, dijo.

Al tiempo que agregó: “Hace poco fue el día de los enamorados en Brasil y pudimos ver la gastronomía en Posadas a pleno, lleno de brasileños. Así que creemos que a partir de este fin de semana, para el receso invernal vamos a tener buena temporada”. 
 

Preocupa a los bares el faltante de insumos

Con un 80% de ocupación arranca Misiones la temporada turística

Emprendedores de Eldorado aguardan la llegada de más turistas

Puerto Rico suma espacios para recibir a los visitantes

El Soberbio trabaja junto a legisladores en la promoción

¿Que opinión tenés sobre esta nota?