El gobierno provincial bonificará la tasa de interés de créditos del Banco Nación destinados al sector yerbatero

Comenzará con un primer tramo de 2 mil millones destinados a créditos para capital de trabajo para el sector, en especial a secaderos para concretar el acopio de la yerba mate.
viernes 08 de julio de 2022 | 13:40hs.
El gobierno provincial bonificará la tasa de interés de créditos del Banco Nación destinados al sector yerbatero
El gobierno provincial bonificará la tasa de interés de créditos del Banco Nación destinados al sector yerbatero

Mediante un reciente convenio firmado con el Banco Nación, la Provincia bonificará la tasa de interés en los créditos que la entidad otorgue, de ahora en adelante, a productores yerbateros y/o secaderos que desarrollen sus actividades en la tierra colorada.

Con esto el gobernador Oscar Herrera Ahuad instó a los pequeños productores a tener "confianza y tranquilidad" sobre los beneficios de la propuesta financiera, que "busca lograr un buen precio" para la actividad.   

Junto al gerente zonal del Banco Nación, Cesar Alfredo Tortolo, el mandatario explicó que "se realizará una bonificación de la tasa de interés de aproximadamente 20 puntos porcentuales anuales", beneficio que "busca acompañar y promover el desarrollo productivo del sector" que entra en época de cosecha en la provincia.

Herrera Ahuad señaló que la medida "ayudará y acompañará al sistema productivo para que en estos meses de cosecha gruesa de la yerba mate podamos generar todo un circuito de abastecimiento de combustible, de financiamiento y de buen precio para los productores yerbateros", y en esa línea aclaró que "apunta a fortalecer la cadena productiva con un convenio fundamental que también hace al sostenimiento de todas las áreas involucradas en la producción de la yerba mate".

Confianza

Puso en relieve que este beneficio "se complementa con el incremento obtenido del volumen de diésel para Misiones en un millón trescientos mil litros mensuales", que según su interpretación "ayuda a movilizar la economía".  

Por lo demás, apuntó que "para el buen desarrollo de las líneas de financiamiento es necesario generar la confianza de los pequeños y medianos productores" y también, que "desde el gobierno provincial, como garante de la rúbrica, debe otorgarse a los pequeños productores la tranquilidad sobre la factibilidad y los beneficios de la propuesta financiera".

Primer tramo

Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó que "el Banco Nacion con el gobierno provincial va a financiar hasta 20 mil millones de pesos, pero en este primer tramo será hasta dos mil millones de pesos destinados a créditos para capital de trabajo, para el sector yerbatero".

Dijo que "está orientado para que los secaderos puedan llevar a cabo el acopio de la yerba mate. Algo que se realizará mediante línea de warratns, una garantía a través del stock de la propia yerba mate que va acopiando y va comprando el secadero". 

"Básicamente, va a haber dos líneas de financiamiento. Una de hasta 20 millones de pesos para los secaderos más chicos y otra de hasta 40 millones de pesos para los secaderos más grandes. Con una tasa de interés accesible que financian el Banco Nación y la Provincia que va a subsidiar 20 puntos de tasa anual", detalló.  

En la firma del convenio estuvo conectado mediante videoconferencia, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Juan Szychowski y otros funcionarios del Banco Nación.   

Beneficios vigentes para el sector yerbatero 

Cabe remarcar que el beneficio presentado hoy se suma a otras medidas que buscan fortalecer la producción de uno de los productos emblemas de la provincia, como el cupo extra de gasoil que recibirá Misiones durante tres meses que permitirán garantizar la zafra yerbatera. Se trata un millón trescientos mil litros extra, de julio a septiembre, disponibles en los surtidores de dos importantes petroleras.   

En abril de este año, en tanto, se implementó el Sistema de Cobertura Integral de Salud para productores yerbateros y sus familias a través del cual pueden recibir atención en los hospitales, sanatorios y clínicas privadas que mantienen convenio con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS). En una primera etapa esta medida alcanzó a unos 4.500 pequeños productores y en el trascurso del año se seguirá ampliando.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?