Más del 50% de las colisiones con fallecidos son protagonizadas por motos

Desde la Policía de Misiones enfatizan que la falta de vehículos en buenas condiciones y la imprudencia son las principales causas por las que suceden los accidentes de tránsito.
jueves 07 de julio de 2022 | 11:20hs.
Más del 50% de las colisiones con fallecidos son protagonizadas por motos
Más del 50% de las colisiones con fallecidos son protagonizadas por motos

El Territorio dio a conocer el reporte difundido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del primer cuatrimestre de 2022 y en 1.020 siniestros en el país, hubo 1.339 víctimas mortales en base a información que proveyeron las distintas provincias al 20 de mayo.

De ese total, 71 murieron en rutas o calles de Misiones, quedando la tierra roja en el primer puesto con más muertes por incidentes de tránsito en el NEA. En Corrientes hubo 56, en Entre Ríos 49, en Chaco 41 y en Formosa 24.

Y a nivel nacional, Misiones quedó en el puesto 6. La provincia de Buenos Aires se posicionó en la cabeza del ranking con 354 fallecidos.

En el caso de Misiones, la información fue brindada por el Departamento de Estadísticas y Ayudantía Vial de la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo de la Policía.

Por su parte, El Territorio realiza su propio conteo basado en informes policiales, de los cuales, hasta ayer, suman 105 las muertes por siniestros viales en las arterias provinciales y nacionales que recorren la provincia.

El comisario mayor, Oscar Gustavo Acuña, director de Seguridad Vial y Turismo, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y afirmó: “Efectivamente hemos superado las 100 víctimas fatales en siniestros viales, más allá que los números son fríos, siempre tenemos que recordar que detrás de un siniestro vial donde hay personas, hay alguna familia que está sufriendo”.

“Cuando hablamos de siniestro viales lo que vamos a tener en cuenta son los tres factores que inciden: el primero y el que tiene mayor preponderancia es el conductor, en segundo lugar el vehículo y en tercer lugar la vía. Estos son los primeros factores que vamos a tener en cuenta a la hora de tratar de entender las causas de los siniestros para poder disparar medidas para contrarrestar esta situación”, dijo.

Además agregó que si el conductor es lo más preponderante en el siniestro se tiene que actuar sobre la persona con lo principal, que es la concientización, “que cada uno de los que nos sentamos en un vehículo antes de ponernos cinturón, encenderlo y ponerlo en marcha, tenemos que estar seguros de que nuestro vehículo está en condiciones”.

“En segundo lugar es que nosotros en todo momento tengamos el control del vehículo y eso tiene que ver con las decisiones que tomamos mientras conducimos. Después, la última es la vía”, destacó.

Acuña explicó que si bien la provincia ha realizado muchas obras de infraestructura que han mejorado la situación en la vía tanto en rutas nacionales como provinciales hizo que los conductores al tener un camino en buenas condiciones no respetan la velocidad máxima.

“Nosotros constantemente estamos verificando los lugares de concentración de accidentes a los fines de establecer zonas críticas donde tengamos que aumentar nuestros controles pero lamentablemente la distribución en la provincia es a lo largo y a lo ancho prácticamente pero si podemos afirmar que más del 50 al 52% de las colisiones con fallecidos se producen con motos”, sentenció.

El comisario refirió que este número obliga a trabajar en los controles que se realizan diariamente tanto en las rutas nacionales como en las provinciales para detectar aquellas motos que no se encuentran en condiciones de circular.

“Estos días fuimos haciendo un trabajo especial en el acceso Acceso Sur a Posadas y mucha gente circula con su vehículo sin las luces en condiciones sobre todo, las motos. Esta mañana (jueves) realizamos en una hora de trabajo 27 actas por infracciones”, alertó.

Postpandemia

El director de Seguridad Vial y Turismo también informó que con las obras realizadas en la avenida Tulo Llamosas de la capital provincial, la cantidad de accidentes ha disminuido a comparación de lo que se producía a años anteriores al haber disminuido la circulación porque se divide la alternativa de ingreso a la ciudad, “en general tuvimos un año 2020 que fue atípico en la circulación, que por suerte disminuyeron mucho los fallecidos en siniestros viales pero sabemos que prácticamente no hubo circulación hasta casi finales del año y en el 2021 que si bien hubo restricción había un poco más de circulación y ya este año estamos con prácticamente en una nueva normalidad y eso influye”

“Mucho tiene que ver con el conductor y lo que se denomina la conducción segura, la conducción defensiva, estar atento ante lo que pueda hacer el otro”, concluyó.

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