Boris Johnson renunció a su cargo pero aún se mantiene en el gobierno hasta que haya sucesor

El Primer Ministro de Gran Bretaña presentó su renuncia al partido, en medio de un escándalo. Los medios británicos aseguran que estará en el cargo de gobierno hasta el otoño europeo.
jueves 07 de julio de 2022 | 8:41hs.
Boris Johnson renunció a su cargo pero aún se mantiene en el gobierno hasta que haya sucesor
Boris Johnson renunció a su cargo pero aún se mantiene en el gobierno hasta que haya sucesor

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, renuncia este jueves a su lugar de líder del Partido Conservador, en medio del escándalo que sacude al gobierno británico y provocó una cascada de renuncias en el ejecutivo. Según los medios ingleses, el Primer Ministro se mantendrá, por el momento, al frente del gobierno hasta el otroño europeo. Para Johnson, "es evidente la voluntad" del Partido Conservador de que haya nuevo líder.

El parlamentario Tobias Ellwood fue uno de los primeros conservadores en reaccionar a la noticia de la renuncia planificada de Boris Johnson. Dijo que le alegra que Johnson haya "reconocido el daño que se estaba haciendo no solo a la marca del partido sino también a nuestro capital internacional", le dijo al programa Today, de la BBC.

Johnson accedió finalmente a renunciar después de que uno de sus aliados más cercanos, el jefe del Tesoro Nadhim Zahawi, pidiera al primer ministro que se marchara por el bien del país. En un primer momento no estaba claro si Johnson se quedaría en el cargo mientras el Partido Conservador elegía a un nuevo líder, que le sustituiría como primer ministro.

“Primer ministro: esto no es sostenible y sólo irá a peor. Para usted, para el Partido Conservador y, lo más importante, para todo el país”, dijo Zahawi en su misiva a Johnson. “Debe hacer lo correcto y marcharse ahora”.

Zahawi intervino tras la renuncia de otros dos ministros de alto nivel de Johnson y tres funcionarios de menor rango, lo que elevó a más de 50 el número de personas que han dejado el gobierno esta semana.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?