Legislatura

Se aprobaría hoy el nuevo fuero ambiental provincial

jueves 07 de julio de 2022 | 6:04hs.

Nuevas herramientas legales se pondrán en marcha en Misiones para proteger el medio ambiente, mediante la creación de dependencias judiciales específicas.

Se conoció ayer el dictamen de la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones para avanzar en la aprobación de la ley de creación de juzgados y fiscalías ambientales, surgidos de varios proyectos.

La Comisión unificó diversos proyectos para que por ley sea creado un juzgado con competencia en materia ambiental con dos secretarías letradas y una fiscalía con competencia en materia ambiental. El juzgado tendrá asiento en la ciudad de Posadas y ejercerá jurisdicción en toda la Provincia.

Según el artículo 2, el juzgado con competencia en materia ambiental entenderá en toda acción derivada del ejercicio de defensa del ambiente, ante cualquier hecho u omisión, ilegal o arbitrario que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales, el equilibrio de sus ecosistemas y los bienes o valores colectivos, de manera actual o inminente y sin limitación de cuantía.

Es decir, entenderá en los procesos cautelares ambientales; en los juicios ordinarios por reparación o remediación de daño ambiental, incluida la faz resarcitoria privada; en todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental o regidos por legislación específica vinculada al ambiente.

La norma que espera ser aprobada hoy, indica que la competencia del juzgado en materia ambiental no puede ser delegada y queda excluida la competencia penal en cuestiones ambientales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?