martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 23.1ºc | Posadas

Misiones acordó con la Nación acciones para el manejo de incendios forestales

Se trata de un convenio de tres años, con posibilidades de ser renovado. Establece un marco para articular, financiar, ejecutar e implementar acciones, programas y proyectos a realizar de manera conjunta.

miércoles 06 de julio de 2022 | 15:22hs.
Misiones acordó con la Nación acciones para el manejo de incendios forestales
Víctor Kreimer, ministro de Ecología de Misiones, y Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. / Foto: Prensa Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación
Víctor Kreimer, ministro de Ecología de Misiones, y Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. / Foto: Prensa Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmó con el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones, Víctor Jorge Kreimer, un convenio marco destinado a la asistencia y el financiamiento para la adquisición de bienes, insumos, contratación de obras y servicios mediante el Fondo Nacional del Manejo de Fuego. La suscripción se realizó en el marco de la Ley 26815 y se realizó en la sede de la cartera nacional que conduce Cabandié.

Se trata de un convenio de tres años, con posibilidades de ser renovado. Establece un marco para articular, financiar, ejecutar e implementar acciones, programas y proyectos a realizar de manera conjunta, con énfasis en la gestión de las actividades requeridas para el óptimo manejo del fuego. En materia de prevención, busca controlar las actividades contaminantes o susceptibles de causar impactos negativos en el ambiente, solventar la logística en la extinción de los siniestros y colaborar en el desempeño de actividades tendientes a optimizar el manejo del fuego.

De acuerdo con el compromiso establecido, la cartera nacional financiará proyectos específicos en la materia presentados por Misiones, los que deberán ser aprobados por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, que forma parte del Ministerio de Ambiente nacional. Por su parte, la provincia llevará adelante los procesos licitatorios que resulten necesarios.

Entre las motivaciones para impulsar convenios como el suscripto, se destacan las las nuevas condiciones ambientales vinculadas con el cambio climático, las que fomentan una distribución de incendios más extendida y con mayor virulencia.

Dentro de la cartera que dirige Cabandié, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) es el organismo encargado de la coordinación de los recursos con todas las provincias para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase.

Vale recordar que en febrero, Cabandié integró la visita del presidente Alberto Fernández a Misiones para recorrer las zonas afectadas por los incendios forestales del verano pasado. Además, en junio, el ministro nacional anunció que la provincia iba a recibir 330 millones de pesos del Fondo de Bosques y más de 3,5 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima, este último relacionado a un financiamiento internacional que el país recibió en concepto de reducción de emisiones por deforestación. También fue firmado este año un convenio para optimizar la Brigada Nacional del SNMF que tendrá sede en Apóstoles, con una inversión inicial de $ 26 millones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias