lunes 18 de marzo de 2024
Muy nuboso 26ºc | Posadas

Las sospechas detrás de la desaparición de Daniel Krysztaluk: "Heredó mucho pero vivía como mendigo"

Se trata de un hombre de 48 años con discapacidad mental. La muerte de su papá le hizo único dueño de una chacra de alrededor de 60 hectáreas y otros bienes, puesto que sus hermanos también fallecieron. Personas que lo conocen creen que alguien pudo haberse aprovechado de su estado.

miércoles 06 de julio de 2022 | 15:23hs.
Las sospechas detrás de la desaparición de Daniel Krysztaluk: "Heredó mucho pero vivía como mendigo"
La casa donde vivía Krysztaluk fue destruida, solamente algunas maderas resisten el paso del tiempo. //Fotos: Cristian Valdez.
La casa donde vivía Krysztaluk fue destruida, solamente algunas maderas resisten el paso del tiempo. //Fotos: Cristian Valdez.

El viernes 20 de mayo se hizo pública la desaparición de Daniel Krysztaluk, un agricultor de 48 años, en la vecina localidad de Los Helechos.

Es una persona con discapacidad mental y de buen concepto entre quienes lo conocen, que tras la muerte de su padre -hace algunos años- heredó una chacra de alrededor de 60 hectáreas en la localidad de Villa Bonita (Campo Ramón), además de otros bienes.

De acuerdo a la información oficial brindada por la Unidad Regional II, el hombre salió de su casa el 17 de mayo, es decir, tres días antes y hasta hoy, 50 días después, su paradero es un absoluto misterio pese a que la Policía de la provincia comisionó a varios uniformados para la búsqueda, que se mantiene activa y en los últimos días sumó rastrillajes en caminos rurales de la localidad de Campo Ramón.

Krysztaluk vivió casi toda su vida en la mencionada chacra de Villa Bonita, junto a su familia, pero al parecer la desgracia se ensañó con ellos. Sus tres hermanos (dos mujeres y un varón) murieron de forma trágica y el papá de cáncer, hace poco más de cinco años. El propio hijo lo encontró en el piso, sin vida, y desde entonces quedó solo para administrar la propiedad cuya principal actividad fue la yerba mate. Hizo lo que pudo.

En ese punto, cuentan los lugareños, su deterioro mental se vio bastante más desmejorado al igual que su aspecto físico, y eso lo llevó a deambular muchas veces sin rumbo fijo por los caminos de la colonia. Igualmente nunca fue agresivo y todos lo recuerdan por su buena educación y amabilidad, por lo que su desaparición genera sospechas y fuertes rumores que cobran fuerza entre los habitantes de la localidad.

"Heredó mucho pero vivía como mendigo", resumió una señora en diálogo con El Territorio, y en ese punto otro agricultor de la zona confirmó que "es un hombre con discapacidad, es decir que no estaba bien mentalmente, pero no era malo, es más, tranquilamente entablaba una charla pero al rato hablaba de cosas sin sentido y por eso comenzó a no ser tenido en cuenta. Pasó a ser un loco aunque claramente estaba enfermo".

"Es una persona muy buena al igual que sus hermanos que también tenían esa dificultad mental, seguramente potenciada por el trato duro de su papá, que era rudo, apegado al trabajo exigente en la chacra. Y todos murieron de manera trágica por lo que Daniel quedó solo y heredó todo, pero por su condición capaz nunca se dio cuenta del valor que tenía y vivía como podía, como un mendigo, la gente lo ayudaba y cuando estaba bien y tenía plata ayudaba él a los demás. Esa fue su vida en los últimos tiempos", reseñó y en esa línea lamentó que "pasó hambre por no tener nada o no entender que tenía todo".

Los lugareños recuerdan con claridad la aparición en la chacra, hace alrededor de tres o cuatro años, de un hombre oriundo de Los Helechos que lo llevó a vivir a esa otra localidad aparentemente con intenciones de brindarle asistencia. "No se sabe con qué objetivo, se decía que era pariente, la verdad desconozco, pero Daniel regresó varias veces a su chacra, sucio, desmejorado, daba la sensación que se escapaba de donde estaba y al rato venía el otro con su camioneta y lo llevaba de nuevo", rememoró otro conocido.

Es por eso que si bien siempre vivió en Villa Bonita, la denuncia por su desaparición habría sido radicada en la comisaría de Los Helechos.

"Su desaparición en este contexto deja dudas, hablamos de una excelente persona y ojalá sepamos qué pasó pero la sospecha que tenemos muchos es que alguien pudo haberse aprovechado de su enfermedad mental por interés en sus bienes materiales", coincidieron.

En la chacra en cuestión ya no existe la casa donde Krysztaluk vivía con su familia. Solamente unos palos de la estructura resistien al paso del tiempo. Dicen que fue vendida poco después de haber sido llevado a Los Helechos. Por otro lado, si bien desapareció en mayo, desde antes dejaron de verlo andar por Villa Bonita

Cabe recordar que el hombre es de contextura física delgada, tiene 1.70 aproximadamente estatura, tez clara y tiene cabellos cortos rubios. Al momento de ausentarse vestía pantalón de jeans azul, camisa blanca, abrigo de polar color azul y una campera a cuadros de color blanco y calzaba zapatos negros.

"Cualquier información sobre su paradero comunicarse con la dependencia policial más cercana, o llamar al 101, línea gratuita de emergencias policiales", menciona el comunicado de la Policía. "Sería justo que se descubra qué pasó con Daniel".

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias