Clima en Misiones: las temperaturas cálidas se quedarán hasta mediados de julio

Tras un otoño con temperaturas muy frías, el invierno trajo consigo al clásico veranillo de San Juan que promete quedarse hasta el 15 de julio dando paso a una masa de aire polar
miércoles 06 de julio de 2022 | 12:50hs.
Clima en Misiones: las temperaturas cálidas se quedarán hasta mediados de julio
Clima en Misiones: las temperaturas cálidas se quedarán hasta mediados de julio

El Veranillo de San Juan es un fenómeno meteorológico en el cual en algunos días se registran condiciones atípicas para un mes invernal.

El director de la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (OPAD), Fabio Cabello, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó qué se espera en Misiones en cuanto a condiciones meteorológicas.

“Estamos con temperaturas que solemos tener todos los años en junio, una semanita de temperaturas así como estas y otra semanita en julio. Esto es lo que conocemos como el veranillo de San Juan que se atrasó y se está juntando con el calorcito de julio”, dijo Cabello.

Además remarcó que de todas maneras en años anteriores se ha tenido temperaturas de hasta 33 grados de máxima en pleno julio y cuando los inviernos no son fuertes el territorio queda a merced del viento norte porque justamente la región es subtropical.

“La característica de esta región, especialmente en el invierno, es que hacia el sur descansa el aire frío y hacia el norte el aire caliente. Entonces cuando el aire frío se hace fuerte por mayor presión atmosférica estamos bajo la influencia del aire frío, pero cuando el aire frío pierde su fuerza y la presión del aire caliente, es mayor el aire caliente, es una cuestión de fuerza”, aclaró.

El titular de la Opad explicó que por esta situación se pasan de tener días fríos a tener días cálidos, “no obstante, hemos tenido un otoño inusualmente frío, ya en mayo cuando en general las primeras invasiones de aire polar las teníamos en junio, la tuvimos la primera quincena de mayo. Entonces la temperatura media mensual de mayo cerró en 16 grados en la ciudad de Posadas con idénticas temperaturas medias para el mes de junio, es decir, que mayo fue como si fuera sido junio y junio como julio”.

“Julio va a terminar con un gradito más, creo que va a cerrar en 17 grados, si no es más, porque todavía estas temperaturas van a quedarse inclusive hasta la semana que viene. Vamos a terminar el mes de julio con un invierno más cálido que lo normal y menos lluvioso que eso se está cumpliendo”, acentuó.

Cabello informó que en junio llovió un 35% menos y “julio creo que va a llover un 50% menos porque de acá a los próximos 10 días no se ven precipitaciones importantes, va a llover algo pero no de gran cantidad de milímetros y para agosto se espera lo mismo”.

Vuelve el frío

El meteorólogo refirió que volverá el aire polar muy seguramente en la segunda quincena de julio, “ahora las masas de aire frío están llegando hasta la Patagonia y la Cordillera Central así que en ese sentido el frío de aquella región está viniendo muy bien. A nosotros nos viene bien también porque las heladas si bien es un limitante de los parásitos en la tierra, las heladas que ya hemos tenido que han sido en el interior de unas seis heladas, ya se ha completado las normales para el invierno”.

“Todavía van a quedar seguramente hacia fines de julio y en agosto que es el periodo de alto riesgo de heladas que van desde el 15 de junio al 30 de agosto, así que todavía tenemos más de la mitad de invierno”, agregó.

Las temperaturas cálidas en el territorio misionero van a seguir por esta semana y también la otra pero un poquito menos con mínimas de 13 o 14 grados y la máxima van a bajar a 24 o 25 grados.

“Lo que tenemos que esperar ahora es que ingrese una masa de aire frío que se desprenda del sector antártico con alta presión atmosférica que yo creo que va a ser después del 15 de julio”, concluyó Cabello.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?