martes 16 de abril de 2024
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Ciclistas de Santo Tomé pidieron un predio y más seguridad para su disciplina

También mediante un proyecto alentaron la “Promoción del ciclismo seguro”, donde expresamente se contemple la obligatoriedad de respetar los 1,5 metros de distancia ante el adelantamiento de todo ciclista, la concientización a los conductores de vehículos automotores, camiones de pequeño y/o gran porte

miércoles 06 de julio de 2022 | 11:38hs.
Ciclistas de Santo Tomé pidieron un predio y más seguridad para su disciplina
FOTO: Mercedes Beron
FOTO: Mercedes Beron

Los integrantes del Club de Ciclistas Santotomeños manifestaron a los ediles la necesidad de un espacio, que podría ser una chacra de alrededor de 6 hectáreas, para poder realizar las prácticas del deporte sin riesgos. También pidieron apoyo para promover la seguridad del ciclista.

El pasado 29 de junio ingresó un pedido del Club de Ciclistas Santotomeños-Asociación Civil (acta de constitución Resolución 0005/2022) al Honorable Concejo Deliberante, que consistía en pedir que evalúen la posibilidad de autorizar el uso de algún espacio físico que se encuentre disponible para la realización de la actividad, e incluso se pusieron a disposición para su acondicionamiento y mantenimiento.

Se pudieron evaluar diferentes sectores de la ciudad que con anterioridad estuvieron disponibles para la actividad deportiva, y la situación en la que se encuentran en la actualidad.

Además, en otro escrito, la Asociación de Ciclistas solicitó, mediante un proyecto concreto, la “Promoción del ciclismo seguro”, donde expresamente se contemple la obligatoriedad de respetar los 1,5 metros de  distancia ante el adelantamiento de todo ciclista, la concientización a los conductores de vehículos automotores, camiones de pequeño y/o gran porte, que para adelantarse a un ciclista deberá respetar las normativas que reglamentan el adelantamiento a los automotores en general. A dicho efecto deberá respetar la distancia establecida bajo pena de sanción o multa.

Las bicicletas que circulen en la vía pública, calles, avenidas, rutas nacionales o provinciales de Santo Tomé deberán estar equipadas con elementos retroreflectivos (bandas fluorescentes) en pedales, ruedas y fijos al cuadro, y visibilidad durante la noche o en ocasiones de escasa visibilidad, además deberá usarse ropa clara, especialmente en las vías de mayor flujo vehicular, accesorios que establece la Ley Nacional de Tránsito. Los conductores de bicicletas deberán usar el casco protector y respetar las normativas de tránsito vigente.

Alientan, en el mismo proyecto, a la confección de folletería y volantes con las consideraciones dispuestas, que será distribuida por personal capacitado en la vía pública, rutas, medios de comunicación locales, como también en escuelas, ONG, clubes, centros deportivos, entre otros.

Los ediles indicaron que, por no tener injerencia en lo que es leyes nacionales o provinciales, se puede solicitar al DEM la colocación de cartelería que indiquen que existen legislaciones que obligan a respetar al ciclista.

Normativa

La Ley Nacional de Tránsito (Nº24.449) en su artículo 42 establece cómo debe realizarse el adelantamiento a otro vehículo, y debe hacerse por la izquierda, con la distancia suficiente para evitar cualquier riesgo, con destellos de luces o bocina en la zona rural, con el indicador del giro a la izquierda o la derecha, según corresponda. Esa misma normativa permite la circulación de bicicletas sobre calles y rutas nacionales y provinciales, siempre que no se traten de autopistas y/o semi-autopistas (artículo 46), y por otro lado establece los requisitos y medidas de seguridad para la circulación de bicicletas (espejos, bocinas, dirección y frenos permanentes, casco protector, ropa clara, luces y señalización reflectiva). Todo ello indica que el ciclismo es una actividad habilitada por ley.

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