Comercios de Iguazú se ven beneficiados con la caída del peso ante el real

Desde la Cámara de Comercio local dieron a conocer que la inestabilidad del peso ante el real favoreció a que tanto brasileros como paraguayos crucen la frontera para comprar en la ciudad. Además auguran una buena temporada en vacaciones de invierno
miércoles 06 de julio de 2022 | 12:20hs.
Comercios de Iguazú se ven beneficiados con la caída del peso ante el real
Comercios de Iguazú se ven beneficiados con la caída del peso ante el real

La inestabilidad económica desatada en los últimos días por los cambios en el gabinete nacional provocó la disparada del dólar y en paralelo del real y el guaraní, monedas que usualmente se usan en las fronteras misioneras.

En ese sentido, un real, la moneda brasilera que la semana pasada se conseguía entre 40 y 41 pesos, en las últimas horas se comercializaba entre los 46 y 50 pesos, según explicó Joaquín Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

“El cimbronazo se sintió y las monedas extranjeras fueron elevando su valor con respecto a nuestro peso, por ahora un real se consigue entre los 46 y los 50 pesos, esa va a ser la cotización en estos días hasta que finalmente se vaya acomodando todo”, manifestó Barreto y añadió “esta semana todavía va a oscilar ese precio, esperemos que la semana que viene se empieza a acomodar tanto el dólar como el real en una cotización más fija”, indicó.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Iguazú dio a conocer que en su gran mayoría los comercios se rigen con el real, moneda de mayor flujo por la cercanía con la ciudad vecina de Foz de Iguazú. “El mayor flujo de gente diaria que tenemos y que impulsa nuestro comercio viene desde Brasil, ayer tuvimos un claro ejemplo con las largas filas que hubo en el paso fronterizo para volver a pasar del lado argentino a Brasil. Eso demuestra que con un real a 48 o 49 como figuraba ayer, le es muy conveniente venir a nuestra ciudad a gastarlos”, declaró.

Asimismo dio a conocer que esta situación es algo muy positivo para el comercio de la ciudad en el sentido “que están viniendo gente de Brasil y de Paraguay a comprar”, aunque se mostró preocupado por la reposición de mercaderías. “Estamos a la expectativa de ver el tema de reposición de mercadería, porque hay muchos proveedores que no están vendiendo. Están esperando a que se termine de acomodar las cotizaciones del dólar. Hoy por hoy hay mucho movimiento y los comerciantes están vendiendo las mercaderías que tienen en stock”, detalló.

Los centros gastronómicos y bares son los más elegidos por estos tiempos, mientras que fuera del combustible, las vinotecas también están al tope de las preferencias de los consumidores extranjeros.

Expectativa por el turismo en el receso de invierno

Por otra parte de cara al inicio del receso invernal, desde la Cámara de Comercio de Iguazú, dieron a conocer que las expectativas son grandes ya que a la asimetría cambiaría se le suma la alta reserva de ocupación hotelera.

“Las reservas en alojamiento están alrededor del 95%. Normalmente nuestro fuerte en el receso de invierno es el turismo nacional, los turistas vienen a disfrutar de las Cataratas y toda la ciudad. Ahora, además de todo ese turismo tenemos la posibilidad de que vienen consumidores de Brasil y de Paraguay a comprar a nuestra ciudad”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?