La divisa brasileña llega a venderse hasta a $49

El peso sigue inestable y en baja frente al real y al guaraní

El menor valor de la moneda argentina desalentó compras en Encarnación. En su lugar arriban más a comprar en Posadas
miércoles 06 de julio de 2022 | 9:20hs.
El peso sigue inestable y en baja frente al real y al guaraní
El peso sigue inestable y en baja frente al real y al guaraní

El menor valor de la moneda argentina desalentó compras en Encarnación (Paraguay). En su lugar hay más compradores paraguayos que llegan a comprar mercadería a Posadas

El peso argentino siguió ayer con cotizaciones variantes y con tendencia decreciente frente a las monedas regionales. En el cambio con Encarnación algunas operaciones situaban por momentos a la moneda argentina en 25 guaraníes por peso y luego se estabilizó en 27 guaraníes por peso.

“Hoy para comprar guaraníes el peso se toma a 27”, se comentó ayer desde la vecina ciudad.

Acotaron que se notó una fuerte merma en la llegada de argentinos que llegaban a comprar al circuito comercial.

“La gente que llega a comprar ropa para su uso personal todavía viene, pero la gente que llegaba para revender, esos compradores se nota que no están viniendo porque ya no hay tanta diferencia. Hoy se nota mucho la menor presencia de argentinos”, comentaron desde el sector comercial paraguayo.

“Cuando hay inestabilidad en el cambio, se complica todo. Uno empieza a vender su mercadería y cuando vas a cambiar tus pesos, te pueden agarrar a menor cotización y es todo un tema para nosotros”, comentó Arístides Martínez, comerciante referente del circuito comercial encarnaceno.

Y acotó: “Estuve viendo que mucha gente va de Paraguay a Posadas, porque nos está conviniendo más ir a buscar mercadería. Hoy (por ayer) la cola para ir a Posadas estaba más larga”.

En la zona limítrofe con Brasil, en tanto, el real comenzó a apreciarse rápidamente desde los 40 o 41 pesos del viernes hasta 48 o 49 pesos por real que cotizó ayer en algunas localidades misioneras.

Algunas personas que viven en esas ciudades cercanas a Brasil estimaron que la divisa brasileña alcanzaría en breve los 50 pesos por real.

En la zona de San Javier y en Bernardo de Irigoyen se apuntó que las operaciones cambiarias eran mínimas.

En Puerto Iguazú se observó, por otra parte, que había comercios que seguían recibiendo los reales a 38 pesos.

El dólar blue bajó a 252 pesos y JP Morgan advirtió sobre la inflación
 
El dólar blue alcanzó ayer los 267 pesos y luego bajó hasta los 252. De esta forma, la brecha cambiaria alcanza el 99% contra el dólar mayorista, que cotiza en 126,20 pesos, con un avance del 0,2%.

Durante los últimos días, el dólar se disparó y llegó a tocar los 290 pesos en medio de las primeras definiciones de Silvina Batakis a cargo del rumbo económico del país.En el plano financiero, el dólar Contado con Liquidación bajó un 2,14% a 275,17, mientras que el dólar MEP cotizó en 262,79 pesos.

En tanto, en una reconocida casa de cambios de Encarnación el dólar se ofreció para la venta a 263 pesos. Mostró una baja, ya que el día anterior había cerrado a 270 pesos.

Riesgo de hiperinflación
El banco de capitales estadounidenses JP Morgan advirtió ayer que la economía argentina ya presenta las condiciones necesarias para transitar hacia una hiperinflación. Por primera vez, un banco global de fuerte peso en las finanzas mencionó un término que la mayoría de las entidades y los economistas quería eludir, por los episodios similares que sufrió la Argentina en 1989 y 1990.

El informe, al que accedió Infobae, señaló con toda crudeza que “como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta inflación/hiperinflación”.

“En octubre señalamos que los desequilibrios macroeconómicos requerían un programa de estabilización,”, indicaron los analistas del JP Morgan Diego Pereira y Lucila Barbeito.

En Paraguay anticipan otra suba de los combustibles
Miguel Bazán, vocero de la Cámara de Distribuidora Paraguaya de Combustibles (Cadipac), señaló que ya no aguantan los precios actuales del combustible, por lo que indican que debería subir nuevamente. Explicó que se está experimentando un escenario bastante complicado debido a que existe una diferencia de 1.200 guaraníes con el precio ideal. En comunicación con Universo 970 AM, Bazán sostuvo que las ventas se redujeron en un rango del 20% al 30%, y, en cuanto al margen, aseguró que muchas empresas ya están con resultado negativo al menos en el gasoil, por lo que indica que el panorama es bastante complicado.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?