Lo dispuso el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas

Preventiva para detenidos por robo y crimen de vecina del barrio Guacurarí

Dora Ramírez (70) murió calcinada a principios de mayo. Dos hombres y dos mujeres están detenidos y sospechados de incendiar la casa de la mujer para ocultar los delitos
miércoles 06 de julio de 2022 | 5:15hs.
Preventiva para detenidos por robo y crimen de vecina del barrio Guacurarí
Preventiva para detenidos por robo y crimen de vecina del barrio Guacurarí

Tras cumplirse dos meses del homicidio de Dora Ramírez, la vecina de 70 años del barrio Guacurarí, de la capital provincial, que murió calcinada luego de quedar atrapada en el incendio de su propia vivienda, el que según las pericias fue provocado con la intención de ocultar el robo de varios de sus objetos de valor, el expediente que investiga las circunstancias del hecho registró novedades importantes. Y es que los cuatro detenidos que tiene el caso, dos hombres y dos mujeres que están apuntados como los responsables en distintos grados de participación en el hecho, fueron notificados durante las últimas horas de la prisión preventiva.

De acuerdo a los datos proporcionados por voceros que intervienen en la pesquisa, la determinación fue adoptada por el titular del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, Miguel Mattos, quien al recibir las últimas novedades en relación a pericias e informes previamente solicitados en el caso, resolvió extender el período de detención para los cinco involucrados en el expediente.

Según los voceros consultados, la calificación que se notificó a las defensas es homicidio triplemente calificado por criminis causa, por la participación de menores y por la cantidad de personas. En este expediente también es investigado un adolescente de 16 años que se cree pudo haber tenido participación y que si bien está en libertad, continúa supeditado a la causa.

Ramírez tenía 70 años.

La investigación por la muerte de Dora, en un principio, tuvo como hipótesis una muerte por asfixia por la propia inhalación de humo que generó el incendio, cuyas causas indicaban una supuesta falla eléctrica dentro de su habitación.

Pero mediante el aporte de vecinos y el de la propia hija de la mujer, se instaló una segunda cuestión que no podía descartarse y que señalaba que no se trató de un accidente doméstico y sí un posible homicidio en ocasión de robo, seguido de un incendio intencional.

Allanamientos positivos

En los allanamientos se recuperó gran parte de lo robado a Dora. Foto: Policía de Misiones

Esto hizo profundizar la pesquisa de los policías a una línea investigativa que en cuestión de horas terminó por confirmar las sospechas. Apenas tres días más tarde, con orden de allanamiento dispuesta por el juez Mattos, la Policía de Misiones concretó varios operativos en Posadas y Garupá, en el barrio Quiroga, en la chacra 181 y en el barrio Nuevo Garupá.

Las fuerzas policiales llevaron adelante los operativos donde detuvieron a dos hombres de 47 y 26 años, a dos mujeres de 31 y 43 y un menor de 16 años quedó demorado.

Mientras, cerca de las 17 de ese jueves, en el domicilio donde detuvieron a una la mujer de 43 años y al adolescente de 16, hallaron y secuestraron documentos de la mujer fallecida además de una televisión, un carnet de obra social de la madre de la víctima, un celular, una garrafa y un nebulizador.

Por otro lado, en las últimas horas del viernes 6 de mayo, los uniformados detuvieron a un hombre de 47 años y a una mujer de 31 quienes se trasladaban en un Peugeot 205 que fue identificado por cámaras de seguridad cercanas a la vivienda incendiada, es decir que sería el vehículo utilizado para cometer el delito.

Finalmente, en inmediaciones de la chacra 181 de Posadas, hallaron a un joven de 26 años, domiciliado en Garupá, sospechoso de ser quien organizó el ilícito que culminó con la muerte de Ramírez.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?